Viajes Compartidos ¿Cuánto cubre el Seguro de tu Coche?

seguro de coches

Está muy de moda la idea de compartir  viajes entre varias personas desconocidas en un mismo coche con el fin de ahorrar dinero. Y eso está muy bien sobre todo esto contribuye proteger  el bolsillo en los viajes diarios.

El problema de esta buena idea es el desconocimiento legal que existe en relación con la cobertura de un seguro automotor al viajar de esta manera,  y sobre todo en el caso de ocurrir un siniestro o accidente.

Algunas recomendaciones…

Es sabido que al compartir un coche con la finalidad de repartir los gastos, como la gasolina, el seguro de coche, y el desgaste de neumáticos, no debería haber  problemas  para cubrir los posibles incidentes que se puedan ocasionar en la carretera, puesto que no hay un fin lucrativo para el conductor, si no que se comparten gastos.

Los seguros  en general, con la cobertura de responsabilidad civil, aseguran a todos los pasajeros en un viaje. Pero es aconsejable que antes de subirte a un vehículo compartido con otras personas, compruebes qué tiene el seguro obligatorio contratado al día y si cuenta en posesión del carnet de conducir en vigencia que lo habilita.

En el caso de un accidente, el responsable de los ocupantes del vehículo será el conductor, y por lo tanto, estarán cubiertos por su seguro de responsabilidad civil obligatorio y por el seguro voluntario de ocupantes.

Cabe aclarar que el conductor no está cubierto por el seguro obligatorio del vehículo que conduce, solo estará cubierto por el seguro voluntario de ocupantes, o en caso de no resultar responsable del accidente, deberá ser cubierto por el otro vehículo causante del siniestro.

En el caso que se produzca  un accidente en el que el culpable es un pasajero, la aseguradora del vehículo causante no podrá condicionar ninguna exclusión frente al perjudicado. El asegurador podrá repetir contra el acompañante, una vez efectuado el pago de la indemnización al perjudicado, si el daño causado fuera producido de forma deliberada.

Otro ejemplo, si  le ponen una multa al conductor por culpa del pasajero de no tener colocado el cinturón de seguridad, o  tira una colilla por la ventana. En este caso ese pasajero es el que tiene la responsabilidad de estos hechos, y por lo tanto el conductor estará exento de culpa.

Importante: siempre es una buena práctica, antes de contratar un seguro para coches y sobre todo si existe la posibilidad de compartir su uso con otros pasajeros desconocidos, utilizar un comparador de seguros de coche.

Compartir_vehículo

Imagen: ©suphakit73 – Shutterstock

Infografía: arpem.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0