Tengo una Idea de negocio ¿es viable mi idea de negocio?

Es una de las primeras preguntas o segunda tal vez que nos hacemos los emprendedores ¿es viable mi idea de negocio? Tal vez  fuera en un bar mientras estabas con los amigos; o quizá se te ocurrió estando de vacaciones; o cunado conducías tu automóvil. Sea como fuere, ya la tienes. ¡La idea de negocio que te hará rico y te convertirá en empresario! Pero ¿qué pasará si no es una idea no funciona bien?

Lo primero que hay que hacer para saber si es viable una idea de negocio, es dar la vuelta a la pregunta y cuestionarse ¿soy yo viable para la idea?,  según la opinión de expertos,” ésta es la pregunta clave y, sin embargo, la que muchos emprendedores no se plantean”. Yo diría no nos planteamos.

Muchos expertos en creación de empresas coinciden con esta opinión y dan a la idea de negocio un valor relativo. “El perfil del emprendedor y del equipo es uno de los factores que más influye en el éxito de un proyecto”. Lo que recomiendan es, “hacer el autoexamen con un alto grado de honestidad. Por ejemplo, si pretendo lanzar un proyecto basado en habilidades de Relaciones Públicas y comerciales, pero tengo dificultades para comunicarme y una timidez alarmante, debo darme cuenta de que ese no es el proyecto más indicado para mi perfil.

Aunque parezca obvio estas pregunta inicial, muy pocos lo hacen”. ¿Tengo las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo mi proyecto? ¿Quiero desarrollar mi carrera profesional como empresario? Si las respuestas son afirmativas, pasa a la siguiente pregunta.

La siguiente pregunta es ¿Estoy dispuesto a dormir a dormir muy poco los próximos años?

En el análisis anterior has comprobado que tienes habilidad para negociar, para vender, para comunicar, para tomar decisiones. Que eres una persona creativa y que no te arrugas ante las dificultades. Que tienes capacidad de liderazgo, para dirigir equipos, para delegar…

Llega el momento de saber si eres el primer convencido de tu proyecto. “La experiencia me dice que sin mucha energía personal, las ideas de negocio no triunfan. El emprendedor debe analizar hasta qué punto está dispuesto a luchar, a asumir el riesgo que implica sacar un negocio adelante”, asegura Alfons Cornella, presidente de Infonomía.

“Si buscas seguridad y comodidad personal, mejor no te metas a emprender, porque las iniciativas empresariales implican no dormir bastantes noches”. Entonces, ¿estás dispuesto a pasar penalidades? ¿A aguantar que muchos no te entiendan? Si la respuesta es que prefieres estar tranquilo a partir de las cinco de la tarde, quizás la iniciativa empresarial no sea tu mejor alternativa. En caso contrario, sigue leyendo.

La pregunta que sigue sería: ¿Tengo experiencia en el sector?

No es imprescindible, pero ayuda. La mayoría de ideas surgen en el entorno del empresario. “Si eres de Madrid difícilmente se te va a ocurrir una idea para desarrollar en la costa”, dice Henríquez. La mejor manera de aportar valor al mercado es emprendiendo en un sector que se conozca, sobre todo si el proyecto es de pequeña dimensión”, señala De la Vega.

¿A ti que te parece? Si desees que continúe ampliando este post por favor déjame un mensaje ok, gracias.

Fuente: emprenedores.es

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook12Share on Google+0Pin on Pinterest0

3 thoughts on “Tengo una Idea de negocio ¿es viable mi idea de negocio?”

  1. Si continua ampliando el tema.
    Tengo una pregunta que pasa si tu idea viene de un negocio ya establecido en otro pais es legar llevarlo a diferente pais. (disculpa pero una de mis dos ideas ya existe y me gustaria llevarlo a otro mercado.)
    La segunda idea que tengo es padre pero me preocupa no confiar en nadie como le hago para asegurarme de que legalmente me protegi, me imagino que desapues de sacarla al mercado no importa quien la quiera copear siempre y cuando tu te des a conocer tu compania dara mas frutos. (ejem de una senora que promovio su idea de agua con savor a fruta y ahora coka cola la vende con diferente nombre y embotellado pero ella sigue con el nombre que creo y el embotellado que se volvio popular.)

Comments are closed.