Tecnología: usando el celular con la mente

[singlepic id=579 w=160 h=120 float=left]Investigadores de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han hecho pública recientemente la creación de un nuevo sistema que, en el futuro, podría permitir jugar a estos juegos utilizando el cerebro en lugar de los dedos. Según publica la Universidad de Lancaster en un comunicado, el sistema, bautizado como “Brain Maze”, supone un gran avance en el control de aplicaciones informáticas mediante la actividad neuronal del cerebro, y podría dejar obsoletas las tradicionales formas de interacción máquina-humano.

El sistema, que ha sido creado por los investigadores de juegos para móviles Paul Coulton y Will Bamford, del InfoLab21, de dicha universidad, combina controles normales y unos auriculares que registran las ondas de actividad cerebral, para producir el movimiento de un cursor en pantalla.

Cómo funciona

Por otro lado, el teléfono está equipado con un acelerómetro (instrumento destinado a medir aceleraciones) que detecta las ondas electromagnéticas del cerebro del jugador.

Dicho acelerómetro es capaz de registrar ondas cerebrales alpha, que son oscilaciones electromagnéticas que surgen de la actividad eléctrica sincrónica y coherente de las células cerebrales de la zona del tálamo, y que están asociadas a estados meditativos; y también ondas beta, relacionadas con un estado de atención.

A partir de la detección de estas ondas, el usuario puede controlar una serie de opciones o “entradas mentales” que forman parte del juego desarrollado.

Así, si los jugadores quieren atravesar dichas entradas, sólo tienen que pensar literalmente en ellas. Aprendiendo a adoptar los estados mentales necesarios durante el juego, se puede controlar éste. Sólo es cuestión de práctica.

Pantallas táctiles obsoletas

El juego ha sido diseñado para un modelo concreto de teléfono móvil, el Nokia N97, que ha sido acoplado a la interfaz MindSet, de la compañía NeuroSky, que consiste en unos auriculares sensibles a las ondas cerebrales y que, por tanto, permiten interactuar con el mundo virtual utilizando el cerebro.

Según escribe el propio Coulton en su blog, gracias a la interfaz de NeuroSky es posible registrar las señales neuronales derivadas de la actividad cerebral del usuario.

La combinación de esta interfaz con el teléfono móvil requiere que los jugadores adopten un estado mental adecuado (atento o meditativo) en ciertos momentos del juego, para controlar accesos de éste con el cerebro, a medida que el juego se desarrolla.

Según Coulton, aunque esta interacción es aún relativamente simple por ahora, abre ya enormes posibilidades para la interacción cerebro-ordenador, que en el futuro podrían desbancar a los actuales medios y hacer que, incluso las pantallas táctiles que ahora nos parecen el último grito, lleguen a resultarnos cosas del pasado.

Fuente: tendencias21.com – www.1buenaidea.com

Sistema completo y efectivo para Ganar dinero en Internet.

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0