Tecnología: un software que predice el crimen

[singlepic id=1270 w=160 h=120 float=left]Debido a la creciente ola de inseguridad y criminalidad en todo el mundo, se comenzado a utilizar tecnología específica para combatir y predecir el crimen. El software de predicción, se llama Blue CRUSH (por “reducción del crimen utilizando estadística historial”), trabaja procesando datos sobre crímenes y arrestos y, a continuación, los combina con las previsiones del tiempo, los indicadores económicos, e información sobre otros eventos como los días en que se cobra y los conciertos.

El resultado es una serie de patrones de la delincuencia que indican cuándo y dónde puede que se produzca un crimen. “Nos da ojos dentro del recinto”, afirma Godwin. “Podemos saber literalmente dónde colocar los agentes en cada calle en un momento determinado.” La tasa de delincuencia de la ciudad ha disminuido un 30 por ciento desde que el departamento comenzó a usar este software en 2005.

La de Memphis es una de un pequeño pero creciente grupo de unidades de policía de EE.UU. y el Reino Unido que están recurriendo al software de análisis del crimen del SAS Institute de IBM y de otros proveedores. Hasta el momento, los resultados publicados son bastante similares. En Richmond, Virginia, la tasa de homicidios bajó un 32 por ciento en un año después que la ciudad instalara su software en 2006.

Actualmente, parte de la financiación para este tipo de instalaciones proviene del Instituto Nacional de Justicia (NIJ, por sus siglas en inglés), el brazo de I+D del Departamento de Justicia de los EE.UU… Otros fondos provienen de asociaciones sin ánimo de lucro. Este año, la organización sin ánimo de lucro RAND Corporation se asoció con el departamento de policía de Chicago para aplicar el análisis predictivo al comportamiento de las bandas.

¿Ya viste el Nuevo Directorio1?

Imagen: neoteo.com

Fuente: technologyreview.comwww.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0