Tecnología: presentan a la computadora cuántica

[singlepic id=1396 w=160 h=120 float=left]Uno de los esfuerzos más complejos para crear una computadora cuántica fue presentado en una reunión de la American Physical Society (Sociedad Física de EE.UU.) en Dallas, Texas.

Utiliza “estados cuánticos” de materia para realizar cálculos de tal modo que, si se estos se aumentaran, podrían sobrepasar en gran medida el desempeño de las computadoras actuales.

El chip de seis centímetros de largo y ancho, contiene nueve dispositivos cuánticos y estos a su vez tienen “fragmentos cuánticos” (o qubits en inglés) que realizan los cálculos. El equipo que trabajó en el aparato dice que este año será posible acomodar hasta diez de estos fragmentos.

Las computadoras actuales utilizan micro procesadores, pero estos tienen un límite y llegarán a un punto en el que no podrán hacerse más pequeños sin que pierdan información. En la computación tradicional un bit sólo puede tener uno de dos valores (0 o 1). Pero en la computación cuántica cada bit puede ser 0 y 1 a la vez, lo cual aumenta su capacidad de procesamiento.

Además puede superponer un bit sobre otro (quabits), lo que aumenta aún más las operaciones que puede realizar. Sin embargo, hasta ahora dichos quabits son frágiles y suelen ser erráticos si comienzan a interactuar entre sí.

La presentación en Dallas mostró que es posible detener esta interacción, lo que haría estable a la computación cuántica.

En el futuro esta tecnología podría reemplazar a la computación tradicional.

Imagen: D. Wave System Inc.

Fuente: BBC mundo – edición: www.1buenaidea.com

Quieres Suscribirte al boletín de 1buenaidea, haz clic aquí.

Suscripción al feed:

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0