Redes Sociales o sociales enredos

[singlepic id=378 w=160 h=120 float=left]He encontrado este muy buen artículo publicado en el blog cookingideas.es, y me pareció interesante compartirlo con Uds. Y trata del boom del momento Redes Sociales o sociales enredos bueno lo cierto es que el concepto es una tendencia global y  las redes sociales parecen ser el centro del universo de la comunicación de las empresas, de momento.

La palabra mágica en el mundo de la empresa en los últimos meses es “Red Social”, o sus variantes Social Media, SMM, comunidad, etc. Para los especialistas en marketing que quieran estar a la última, es imprescindible investigar, testar las posibilidades, y dar sus primeros pasos en este mundo que según los datos viene con fuerza y para quedarse. Algo complicado  y que genera miedos de todo tipo. Y no es para menos, ya que como dice The Orange Market convertir tu marca en 2.0 no consiste en abrir un perfil en facebook y en twitter y registrar usuarios en tu web.

Hay que tener una estrategia clara de comunicación que puedas mantener en abierto y expuesta a todo tipo de opiniones, y una vez que te lances a ello, hay que tener muy claro que debes mantener tu presencia viva permanentemente. Así que entrar en el mundo 2.0 no es, aunque pueda parecerlo, ni fácil, ni rápido, ni barato. Pero parece inevitable. Si aún n o has dado el paso como empresa, mi consejo es que empieces primero a experimentarlo de forma personal, si es que no lo haces ya.

Para quienes creen que aún no es importante estar en ese escenario como protagonista (mejor dicho, co-protagonista) bastan las estadísticas. La red de blogs Ocio Network realizó una encuesta en sus blogs y comprobó como el 37,7% de los encuestados usa más de 2 redes sociales, y el 57,9 por ciento afirma que Internet se ha convertido en un medio de ayuda en sus relaciones personales.

Trasladado a términos absolutos, Gaby Castellanos en su blog nos cuenta que Facebook ya suma 6.992.000 usuarios en España y de estos el 50% lo hace al menos una vez al día. ParaTwitter estima que igualmente en España somos el 11 %, casi 5 millones de usuarios.

Si además tenemos en cuenta que casi la totalidad de los encuestados declaran usar más de una red social, y que los canales de comunicación se complementan con otros más “tradicionales” como el correo electrónico, los sms y la mensajería tipo messenger, es fácil deducir que el público se encuentra disperso, pero activo.

Es tan fácil estar en contacto que puede resultar hasta complicado, si quieres estar actualizado en todas las redes sociales que tenemos disponibles. Quien más quien menos ya está aprendiendo a segmentar sus contactos y su actividad social según se trate de una red social horizontal, como Facebook y Tuenti o una vertical, como LinkedIn o Xing, hasta el punto de disponer de diferentes cuentas o usuarios para uso profesional o personal, especialmente en Twitter.

Este escenario tiene lo mismo de positivo que de negativo: es casi infinito. Por eso, conviene hacerse con herramientas que nos permitan tener un mayor control y  menor pérdida de tiempo, como puede ser el reciente lanzamiento de Vodafone 360 que actúa como una red social transversal, o red de redes, para facilitar la corrdinación y actualización de los contactos, o la herramienta socialmention que te facilita una monitorización de tu presencia en la red cuando eres mencionado en cualquier sitio, ellos lo definen así “Like Google Alerts but for social media“.

Fuente:  cookingideas.es – www.1buenaidea.com

Déjame tu sugerencia haciendo click aquí.

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0