Pasos para Elaborar un Plan de Marketing en Redes Sociales | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Pasos para Elaborar un Plan de Marketing en Redes Sociales

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+8Pin on Pinterest2

pasos redesLas redes sociales, son una parte importante para hacer conocer tu negocio, comunicarte con tu público y posicionar la marca de tu negocio, de tus productos o servicios. Crear una estrategia detallada y orientada a metas establecidas y claras en redes sociales es muy importante para cualquier empresa.

En principio cuando comienzas con tu página de negocio en Facebook o en cualquier otra red, la idea es que nos conozcan, por lo tanto para, atraer, retener seguidores y potenciales clientes, necesitas establecer una estrategia efectiva. Te compartimos los pasos esenciales para elaborar tu plan de marketing:

1. Metas: Objetivo principal

La primero cómo dueño de negocio debes tener claro quieres conseguir  con las redes sociales. Esto depende de qué tipo de negocio tengas, pero podrías usar las redes sociales para ganar exposición para tu marca, para interactuar directamente con tus clientes o para promover productos o servicios.

“Después, de proponer y entender tus metas, entiende las metas de tus usuarios, y luego en cómo tu estrategia conectará a ambos.”

2. Designar responsables

Si eres una Pyme o una empresa pequeña, considera delegar la tarea a algún miembro de tu equipo que conozca bien tu marca y estas plataformas. Si tienes una empresa más grande, un empleado calificado del área de marketing podría ser el más adecuado para la tarea. Si tienes un presupuesto para designar a esta tarea y no tienes experiencia en redes sociales, considera contratar a un consultor o a una agencia.

3. Define en que redes sociales estarás

Como punto de inicio, te recomiendo que comiences con un blog y con presencia en una sola red social o máximo dos, al menos por los primeros meses. ¿Cuál red es mejor para mí? Investiga busca informes, preguntándoles a tus clientes, cuáles son las que más usan. Luego cuando tu empresa comience a crecer, y te sientas más seguro experimenta con otras redes sociales, pero siempre de a una.

Recomendación: independiente del tamaño de tu negocio abre una cuenta en Twitter. Es una plataforma fácil de aprender a usar. Google+ es esencial ya que ayuda a potenciar tu optimización en motores de búsqueda (SEO). Si tu empresa es básicamente una firma B2B, deberás comenzar por Linkedin para contactar con personas influyentes de la industria. Para las empresas enfocadas en el consumidor final, estar en Facebook y Pinterest es una decisión inteligente.

4. El contenido

El contenido es la clave de toda estrategia digital y de las redes sociales. Ten en cuenta que ciertos tipos de contenido funcionan mejor en ciertas plataformas y en otras no. Trata de crear un calendario de contenidos para saber qué días y que tema vas a publicar día a día.

Por ejemplo,  Facebook, Pinterest, e Instagram son netamente visuales, así que imágenes de calidad mostrando la solución que dan tus productos, de tus eventos o clientes pueden ser buena idea, también cosas entretenidas o de humor. Ojo no caigas en el error de colocar imágenes de gatitos con frases muy usadas. Recuerda que las personas entran a las redes para socializar, no directamente para comprar.

En Facebook funciona hacer preguntas abiertas. En Twitter, busca un buen balance entre tuitear sobre tu compañía y retuitar contenido de otros, incluyendo a tus aliados y a los influenciadores de la industria. LinkedIn es popular para compartir noticias, tips de productividad y artículos sobre liderazgo.

Los tipos de contenidos (fotos, videos, enlaces interesantes, tips, preguntas, etc.) a través de las plataformas para mantener las cosas interesantes y frescas. La frecuencia de publicación dependerá de la cantidad de seguidores, pero  puedes en todas tus redes de dos a cinco veces al día. Tus seguidores visitan los sitios de redes sociales a distintas horas. “Un solo post al día no es suficiente porque la mayoría de tus fans no lo verán. Para alcanzar a más seguidores reparte tus publicaciones a lo largo del día.

5. Conversión de seguidores en clientes

No existe una fórmula para hacerlo, aunque existen tácticas que funcionan mejor que otras, dependiendo de tu negocio, el tipo de producto y la rede social en la que trabajes. Por ejemplo, los anuncios de Facebook pueden ser una forma fácil y de bajo costo para crecer tu base de fans y captar potenciales clientes.  Hacer concursos en múltiples plataformas donde ofrezcas recompensas. Para atraer fans a tu tienda virtual podrías mandar un tuit o post que describa el concurso con un enlace a tu sitio para revisar las bases del mismo.

6.  Medir resultados

Es importante monitorear constantemente tus métricas en redes sociales para identificar qué tipo de técnicas y posts funcionan mejor. Algunas plataformas ofrecen sus propias métricas. Facebook les da a los administradores acceso a las Estadísticas gratuitamente. Éstas dicen cómo la audiencia interactúa con tu post y puedes usar esta información para hacer estrategias. LinkedIn provee analíticas similares en las páginas de empresas. También puedes utilizar herramientas externas, para gestionar y analizar resultados cómo Hootsuite por ejemplo.

Espero que estos pasos contribuyan a trazar tu estrategia para no caer en el error de muchas de las empresas que comienzan su actividad en redes sociales sin tener un plan. Espero y te deseo que tengas mucho éxito con tu trabajo en las redes sociales.

Fuente: Entrepreneurs.com

Imagen: Photopin

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+8Pin on Pinterest2

3 Responses to Pasos para Elaborar un Plan de Marketing en Redes Sociales

  1. Johanna says:

    Hola
    Considero que es una estrategia de marketing aplicable a todo tipo de empresas y muy válida, hay que tener en cuenta que las redes sociales son una buena fuente para conseguir potenciales clientes para nuestro negocio.

    Saludos!

  2. Fabián H. says:

    Hola Johana,
    Gracias por dejar tu comentario.
    Un saludo cordial!

  3. Pingback: Servicios de Promoción y Eventos a Medida para Empresas | 1Buenaidea.com