Nuevas generaciones de consumidores ¿a cual perteneces?

[singlepic id=1335 w=160 h=120 float=left]Las fronteras generacionales se han ido desvaneciendo para dar paso a nuevas categorías en las que las empresas encuadran al consumidor y que se aplican a nivel de sociedad. Nuevas generaciones de consumidores son signados por productos tecnológicos y se redefinen los ciclos de vida.

Los expertos, analistas y sociólogos suelen hablar de generaciones, basándose en la época en que hayan nacido y la edad de las personas. En este contexto, se destacan tres grupos principales:

1. Los Baby boomers (entre los 58 y 71): se dice de ellos que están acostumbrados a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos y que hacen del trabajo bajo presión un estilo inconfundible de gestión. Así, el rol laboral que poseen es parte de su identidad. Para ellos, la actividad laboral está por sobre la vida personal. Será quizás por estas razones que, en la actualidad, aún se resisten, en muchos casos, a dejar el mercado de empleo activo. También se los ve más conectados con la tecnología.

2. la Generación Y (entre los 19 y los 29): que se trata de jóvenes que siguen “adosados” a sus hogares familiares, que justifican su actitud en que quieren estar mejor preparados para “salir al ruedo” y que también demoran la hora de ser padres. Los expertos afirman que, para esta generación, el trabajo es un medio para lograr sus fines. Su lema podría ser: “Primero el placer y luego el deber”. Para ellos, lo más importante es su desarrollo personal en ambientes laborales divertidos. Los expertos los definen como “mutantes tecnológicos y cognitivos, que valoran su tiempo libre y a los que no les gusta trabajar bajo presión”.

A nivel sociedad, esto tiene sus implicancias, especialmente cuando el promedio de vida ha ido aumentando con el correr del tiempo. Sucede que hay muchos países que sufren de “envejecimiento poblacional” y el hecho de que los jóvenes retarden su ingreso al mercado laboral pone en riesgo la financiación de la clase pasiva.

Así lo afirma la consultora Standard and Poors en un documento en el que plantea la problemática de que la mayoría de los mercados no están preparados para afrontar los costos jubilatorios de su población.

3. La Generación X, que abarca una amplia franja (entre los 30 y 41 años) en la que también se suele incluir a los denominados “Jones” (entre 42 y 57). Se trata de quienes se debaten cotidianamente entre equilibrar la vida laboral y su vida personal. Fueron educados con los paradigmas de sus mayores, pero están convencidos de que hay vida más allá del trabajo. Por eso, buscan desarrollarse profesionalmente atendiendo a las demandas de jefes y familiares.

Es indudable que las cosas ya no son como antes, la sociedad cambia, los mercados cambian y las empresas también cambian buscando una manera diferente de comunicación para acercarse a ellos. Tal es el caso de Ford que está desarrollando autos con nuevos sistemas para estacionar, más aptos para las personas mayores, que no exigen mirar hacia atrás.

Como parte de estos profundos cambios que experimenta la sociedad, y adaptándose a las necesidades de los consumidores, en el mercado ya existen canales de venta que combinan diferentes conceptos: farmacias que venden alimentos, librerías que permiten leer sus libros tomando un café, peluquerías con DJs y salones de entretenimientos, cines que ofrecen menúes de comida para disfrutar durante las funciones, entre otras opciones. Y también los productos multifunción como, por ejemplo, los celulares inteligentes con cámara de fotos, filmadora y reproductor de MP3.

En por supuesto, las redes sociales resultan clave para relacionarse y hasta las empresas las utilizan a sus fines publicitarios, algo que no era posible imaginar tiempo atrás.

Imgen: sebastian-lucero.blogspot.com

Fuente: iprofesional.com –  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivery by 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *