Neuromarketing la Ciencia que Influye en la Decisión de los Compradores | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Neuromarketing la Ciencia que Influye en la Decisión de los Compradores

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Pin on Pinterest0

Neuromarketing, marketing y ciencia unidos para influir en las decisiones de los compradores. El neuromarketing consiste en la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral (como el EGG o la fMRI), las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos (por ejemplo, anuncios publicitarios) son leídas directamente de su actividad cerebral.

Las neurociencias permiten, por este método, averiguar que niveles de atención está prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones como por ejemplo retirar un determinado plano del anuncio final o añadir una secuencia adicional. También pueden medirse otros muchos conceptos, como la activación del sujeto o su estado emocional cuando aparece el producto en pantalla.

El neuromarketing parte de la premisa de que prácticamente la totalidad de las decisiones de compra obedecen a un impulso irracional. Por eso dice que lo que los estudios de mercado deberían olvidarse de los sondeos de opinión o grupos focales. La orden de comprar viene del subconsciente y la única forma que tenemos para descifrar cómo funciona es estudiar el cerebro.

Uno de los gurús mundiales del neuromárketing es A.K. Pradeep, científico de origen indio y fundador de Neurofocus, una de las mayores empresas del sector. Para Pradeep, “preguntarle a la gente sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo. Hacer grupos focales sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo”. Los “neurmarketeros” buscan en el cerebro la clave del éxito en la publicidad.

Neuromarketing no pregunta porque las respuestas, aunque sean sinceras, no son la verdad. Porque la verdad -al menos en términos de mercadeo- no es una opción racional sino un impulso. Al tomar una decisión, lo emocional gobierna.

Por eso desechan las encuestas y, por ende, la interpretación del sujeto sobre sus propios impulsos, y acude a diseccionar el comportamiento del cerebro con todo tipo de sensores. Se trata de interrogar al cerebro y no a la persona.

El neuromarketing se está convirtiendo en un tema controvertido en el área de la comercialización y dentro de la comunidad científica, pero ¿qué opinas tú?

Fuente: neurimarke.com-BBC mundo

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Pin on Pinterest0

One Response to Neuromarketing la Ciencia que Influye en la Decisión de los Compradores

  1. Barcelona says:

    Sin duda el neuromarketing es la revolución del marketing , y con él de la publicidad. En nuestro sector es difícil de observar salvo en campañas de grandes marcas; por lo que este tema nuevamente abre una brecha entre pequeños y grandes anuciantes. Lógico además.