Negocios y economía: en América Latina, hay menos pobres

[singlepic id=1151 w=160 h=120 float=left]América latina fue dejando de ser una región de pobres. Hoy, según el grupo Santander el 65% de su población pertenece a la clase media; es decir, 286 millones de personas. En 1990, era el 53%. Este segmento es el protagonista de la economía regional: por él se venden más autos, se construyen más casas, se amplían las rutas aéreas, y se levantan autopistas.

Para muchos expertos y empresarios, su irrupción es el mayor cambio en la historia de la región. Y sólo se produjo en dos décadas, tras reformas políticas y sociales y un alza en el nivel de ingresos de las personas.

Según el diario chileno La Tercera, el concepto de clase media y sus límites son difusos. Santander la cuantificó usando el nivel de ingreso anual por habitante -en dólares por paridad de poder de compra- de cada país y fijando una mediana del ingreso. Eso da unos u$s10 al día por habitante, señala José Juan Ruiz, director de análisis y estrategia del grupo para América latina.

Más allá de las cifras, hay cierto consenso en que la clase media latinoamericana ha crecido en las últimas dos décadas y lo seguirá haciendo. Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, prevé que más de 100 millones de latinoamericanos pasarán el umbral de u$s10.000 per cápita anuales de aquí a 2030. “Generará un cambio muy importante de la demanda, que impactará en los patrones de consumo y de servicios financieros y sociales, y en el tema inmobiliario y de infraestructura de transporte”, afirma.

Países destacados

En términos porcentuales, los países con mayor presencia de clase media en el continente, de acuerdo a su medición, serían:

Chile (77%)

Uruguay (72%)

Argentina (71%)

Y las economías con menos población en este segmento son:

Colombia (61%)

Perú (57%)

Según la Fundación Getulio Vargas, de Sao Paulo, en 2010 la clase media en Brasil superó el 50% de la población. El Santander calcula unos 160 millones de personas. “De cada cinco latinoamericanos que abandonaron la pobreza, tres fueron brasileños”, precisa Ruiz.

Como contrapartida, están los países que de tener clases medias potentes hace 20 años, han visto disminuirlas o al menos precarizarlas.

Uruguay era el país con más clase media del continente en 1990, pero por las sucesivas crisis económicas de las últimas décadas cedió su lugar a Chile.

En tanto, en la Argentina, el 30% de la clase media pasó a ser pobre con la crisis de 2001, añade Ruiz. “El desafío en Latinoamérica es que gran parte de este segmento está cerca de la frontera de la pobreza, lo que los hace muy vulnerables”, dice.

¿Buscas una pequeña idea? Búscala en Micro Ideas

Fuente: iprofesional.comwww.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 thoughts on “Negocios y economía: en América Latina, hay menos pobres”

  1. Los pobres de América Latina son su mayor potencial: integrándolos a la vida económica productiva y activa se alcanzarían altas tasas de crecimiento y desarrollo.

  2. Hola Mauricio:
    Gracias por dejar tu comentario, comparto tu opinión totalmente, amigo. Eres siempre bienvenido para dejar tu opinión.

    Un abrazo.

Comments are closed.