Negocio y Empresa: en europa pocas empresas adoptan medias contra estrés laboral

[singlepic id=1323 w=160 h=120 float=left]Una encuesta europea; sobre riesgos nuevos y emergentes en las empresas; de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-Osha), realizada a directivos y representantes de trabajadores de 31 países europeos, incluidos los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Revela que sólo el 26% de las empresas han adoptado medidas para reducir el estrés laboral.

Dicha encuesta también reveló que el 79% de los directivos están preocupados por los efectos del estrés laboral, por lo que la importancia de este síntoma se sitúa ya al mismo nivel que los accidentes en el lugar de trabajo a la hora de diseñar las políticas de prevención de riesgos laborales en las empresas. Según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, los países de la Unión Europea invierten 20.000 millones de euros al año para combatir el estrés laboral.

El estrés laboral afecta en España a más del 40% de las personas asalariadas y en torno al 50% de los empresarios. Este hecho genera la pérdida de más del 10% del producto interior bruto (PIB), según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A ello se añade que el estrés laboral puede derivar en “la pérdida del 50% al 60% de las jornadas” del trabajador, según ha explicado Miguel Bru, especialista en técnicas de relajación, dirección de empresas y personal.

Bru ha especificado también que los síntomas de una persona con sobrecarga de trabajo se manifiestan en tres facetas: en cuanto al pensamiento, tiende a darle vueltas a situaciones desagradables, interpreta negativamente lo que se le dice y manifiesta obsesión; en el terreno de las emociones, es una persona desanimada, con sensación de impotencia y que no percibe apoyo social; y en lo corporal, arroja síntomas de cansancio, crispación e insomnio, entre otros.

Por último, la psicóloga y formadora Laia Monserrat, dice que prevenir adecuadamente el estrés en la empresa puede convertirse en un importante motor para su actividad. El desarrollo de medidas de conciliación tiene que ser considerado como una estrategia productiva y una ventaja competitiva que ayude a las empresas a mejorar la organización del trabajo y, por tanto, a incrementar su competitividad, innovación y productividad.

La gestión del estrés en la empresa es un factor motriz “siempre y cuando se creen las condiciones necesarias para que las personas aprendan a movilizar sus recursos personales para fortalecerse frente a situaciones difíciles o potencialmente estresantes, a la vez que la empresa se organice para generar el menor grado posible de sobrecarga en los empleados”, concluye Laia Monserrat.

Imagen: taringa

Fuente: economiadehoy.com –  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

One thought on “Negocio y Empresa: en europa pocas empresas adoptan medias contra estrés laboral”

  1. Le escribo en referencia a un libro publicado sobre mujeres de éxito en España. Si está interesado en información sobre el libro para incluir en su web, no dude en ponerse en contacto conmigo.

    Un saludo y gracias
    Verónica C.

Comments are closed.