Método Kaizen para Reducir Costos en los Negocios

Cuando una empresa se enfrenta a presiones para reducir costos y gastos que le permitan sobrevivir en mercados cada vez más competidos, puede parecer complejo analizar la posibilidad de implementar métodos como el Kaizen. Mas aún si la presión para optimizar eficiencia y calidad se presenta en un entorno de crisis económica.

Los aspectos fundamentales del Método Kaizen, de mejora continua fue desarrollado por los japoneses después de la segunda guerra mundial, la expresión Kaizen significa: cambio (kai) y mejora continua gradual y ordenada (zen). Lo cual convierte al Kaizen en una forma de vida, que asume que cada aspecto de nuestra vida debe ser mejorado constantemente.

El método Kaisen integra muchos conceptos japoneses de administración, por ejemplo: Control de Calidad Total, Círculos de Calidad, Automatización, Mantenimiento Productivo Total, Cero Defectos, Justo a Tiempo, Mejoramiento de la Calidad, las actividades del equipo de trabajo, Disciplina y relaciones de trabajo.

LOS ELEMENTOS CLAVES DEL KAISEN SON:

La Calidad El Esfuerzo

La Voluntad de Mejorar

La Comunicación Efectiva

La aplicación del método Kaizen en un proyecto de Reducción de Costos puede ser un éxito o un fracaso dependiendo de la estrategia que se utilice para la implementar.

¿Cuando aplicar el método Kaizen? Si bien el método Kaizen se puede considerar una filosofía para gestionar negocios, más que una herramienta con recetas y procedimientos, la pregunta sería; cuándo aplicar la filosofía Kaizen.

Aunque es difícil dar un consejo genérico, es claro que esta filosofía va bien en situaciones de cambio gradual e incremental que requiere cambios en el largo plazo y en la cultura de la empresa. Si la cultura de la empresa es más individual y se centra en el éxito de corto plazo son a menudo más receptivas al uso de conceptos tales como Re-ingeniería de Procesos de Negocios. El Método Kaizen y la Re-ingeniería de Procesos de Negocios.

Si se compara el método Kaizen con la Re-ingeniería de Procesos de Negocios, es claro que la Filosofía Kaizen está más dirigida al hombre y es más fácil de implementar, pero requiere disciplina de largo plazo porque en el corto plazo proporciona solamente un paso pequeño de cambio.

Imagen: sameco.org.ar

Fuente: Bulmaro Crespo – winred.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0