Marketing: una poderosa herramienta la Generación G | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Marketing: una poderosa herramienta la Generación G

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=1387 w=160 h=120 float=left]Un gran cambio se avecina en esta nueva era, el consumismo deja de su estadio como tal, para convertirse en otra mas balanceada, pues los consumidores de hoy se replantean su manera de comprar, administrar su dinero y vivir la vida.

Han aprendido a valorar mucho más el dinero, han visto como grandes compañías “estafaban” y han tocado de cerca los países del primer mundo, la pobreza y el desempleo. Todo ello ha provocado que naciera un sentimiento de Generosidad sin precedentes, dando origen a la Generación G.

La crisis financiera actual ha llevado a los consumidores a estar más disconformes que nunca con las codiciosas empresas que simplemente no les importa su entorno. Esto no ha ocurrido de un día para otro, muchas marcas han decidido dejar de cuidar al consumidor hace mucho tiempo:

* Tan sólo el 13% de todos los estadounidenses confían en las grandes empresas.

* El 39% de los empleados en una encuesta de Watson Wyatt dijo que confiaban en el liderazgo de alto nivel.

* Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores de EE.UU. se sienten que las empresas no dicen la verdad en la publicidad.

* Tres cuartas partes de los trabajadores en las empresas grandes han observado violaciones de la ley en un período de 12 meses.

En los últimos años, los multimillonarios de todo el mundo han ido subiendo la apuesta de otros individuos económicamente independientes al regalar trozos muy grandes, si no la totalidad de sus fortunas. De hecho, es imposible en estos días ser muy rico, en los países anglosajones, y no donar. Ser generoso es visto como un acto de clase.

Este fenómeno sea solo una moda: dado que las generaciones más jóvenes casi al completo se consideran atraídas y sensibilizadas con la Generosidad. Una vez más, las empresas pueden y deben aprender de los consumidores, aunque  en este caso no es una “necesidad” sino una “obligación”:

Las empresas necesitan reflejar este cambio social si quieren recuperar su relevancia, y en consecuencia impulsar sus ventas y beneficios. Estamos hablando realmente de convertirse en una marca o servicio que es generosa con los clientes, generosa con los empleados, generosa con el medio ambiente, generosa con las causas sociales, y así sucesivamente.

Algunos datos sobre cómo actúa la Generación Generosa:

* Flickr, el sitio para compartir fotos, ahora cuenta con más de 33 millones de usuarios.

* Wikipedia tiene 8.687.877 usuarios registrados, 144.788 de los cuales han participado activamente en los últimos 30 días. Ofrece 15.741.616 páginas de información.

* 13 horas de vídeo se suben a YouTube cada minuto, mientras que 1 mil millones de videos son vistos al día. Y eso fue solo el año pasado.

* Millones de blogs (intercambio de ideas y pensamientos), y de valoraciones (Tripadvisor.com  alberga 20 millones comentarios de los huéspedes), y de  plataformas  para regalar cosas en exceso (Really Really Free Market y FreeCycle Network).

Hay muchas empresas que han desarrollado sus departamentos de RSC (responsabilidad social corporativa), pero eso no es suficiente! Las empresas deben involucrarse en una estrategia a medio largo plazo responsable, no solo con su entorno, sino con sus consumidores. Para ellos es clave que el marketing, la innovación de productos y servicios, así como la comercialización se “conecten” con esta tendencia!

Angel Bonet

Imagen: tainga.net

Fuente: wired.com – edición:  www.1buenaidea.com

Quieres Suscribirte al boletín de 1buenaidea, haz clic aquí.

Suscripción al feed:

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *