Marketing en tiempo de crisis | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Marketing en tiempo de crisis

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=50 w=160 h=120 float=left]A lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha tenido que enfrentar siempre  una crisis, a estas alturas deberíamos haber comprendido de que se trata y como superarla. Este es un artículo basado en una charla realizada hace más de un año atrás, en España por uno de los miembros de una empresa de comunicación conocida y exitosa.

La mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez la definición de Crisis según el alfabeto chino viene a significar: PELIGRO + OPORTUNIDAD. Resalto oportunidad por que realmente es así, pero no nos damos cuenta, y en el fondo nos da miedo dar el paso cuando nadie lo da.

¿Y donde radica la crisis real que nos ocupa? ante la caída de los índices, la subida y bajada del petróleo,  el mal ambiente y la propagación del miedo. La crisis estriba en dos elementos fundamentales.

Primero en las ventas. No se vende, luego no se gana dinero. Existe una CRISIS COMERCIAL, que en muchos casos viene derivada por una mala gestión empresarial y por no haber dedicado el tiempo necesario para una correcta comunicación interna y una consolidación de nuestro producto. Está claro que cuando se vende mucho no nos preocupamos en sentar las bases de nuestra marca… pero que pasa si no se vende? que ya no hay vuelta atrás.

Existe también una CRISIS DE IDENTIDAD. Esto se debe a que la mayoría de las empresas no saben quienes son, que lugar ocupan ante la competencia y a donde quieren llegar. Si no se pone solución a esas interrogantes nunca podrán salir adelante.

¿Cómo hago marketing en tiempos de crisis?

1.- REDEFINIR PRESUPUESTO.

Si acortamos el presupuesto no tendremos más remedio que agudizar la imaginación para poder conseguir iguales beneficios con creatividad.

2.- CLARIFICAR LA ESTRATEGIA

Existe una columna piramidal que define un poco como actúan las empresas hoy en día, empezando por la base de la pirámide tenemos:

HACER = Operativa, el día a día
GANAR = Gestión, de corto plazo
TENER = Estrategia, de medio-largo plazo
SER     = Visión, de muy largo plazo
TRASCENDER = Marca, varias generaciones

3.- ELIMINAR LO NO ESENCIAL.

Tenemos que aprender a eliminar productos y clientes que no nos son rentables y que no se identifiquen con aquello que queremos llegar a ser. Debemos aprender a decir que NO. Lo único que perderemos si decimos que no serán los dolores de cabeza y el desánimo que nos provocan. Debemos estar centrados en lo que realmente nos preocupa y con la visión clara de a donde queremos llegar.

4.- COMUNICAR CON ATREVIMIENTO.

Tenemos que ser valientes y atrevernos a hacer cosas realmente notorias e impactantes. Tenemos que apostar por la marca.

Tenemos que hacer que la marca esté viva en la mente, en el corazón y en el bolsillo de los clientes.

Cuando hablamos de clientes, hablamos de clientes finales, los que compran el producto.

Debemos tener una sola marca dentro de la empresa y no 30 como muchas quieren tener. Si no conseguimos llegar a tener una marca consolidada, ¿Cómo vamos a tener 30?

Hay que tener en cuenta una serie de pasos muy importantes para la marca:
– Comunicación interna (toda la empresa debe respirar del proyecto compartido).
– El producto ha de ser innovador y ha de tener una buena presentación. No se vende la marca, sino el producto.
– Hacer cosas totalmente diferentes.
– ¿Dónde se va a distribuir? ->tener muy claro cual va a ser nuestro cliente final deseado.
– Si un producto no se compra puede ser por que no se conozca, no guste, o sea difícil de encontrar.

La comunicación ha de ser bidireccional entre la marca y el consumidor. Existen 3 tipos de comunicación básica:
– B2B (brand to brand) comunicación interna.
– B2C (brand to Consumer) comerciales hacia los clientes.
– C2B (Consumer to Brand) Esta es muy importante y tiene que estar siempre atendida.

Pero existe un tipo de comunicación muy en alza y que siempre ha dado muy buenos resultados para la marca. Comunicación C2C. Aquí es cuando los propios clientes hacen publicidad de nuestra marca. Pero pensaréis, y entonces ¿qué pintan los publicistas? pues precisamente, nosotros tenemos que provocar que esto suceda, que la gente hable de la marca a otra gente. Debemos de utilizar la viralidad, youtube, redes sociales, hacer cosas que den que hablar…

Para terminar este punto. El éxito del marketing de nuestra marca se basaría en 4 pilares; Establecer un diálogo y no un monólogo. La investigación. La estrategia -> creatividad -> tecnología -> medios. El poder medir esos resultados comerciales.

5.- VENDER CON PASIÓN

Debemos respirar de la marca.

6.- RESPONDER CON AGILIDAD

Pepe (CrespoGomar.com) puso un ejemplo y era el siguiente. Si Nike ha conseguido crear una web donde la gente entra y se configura su zapatilla a su gusto, y en una semana se la envían a su casa… Como no vamos a poder modificar y reenviar un presupuesto en menos de 24 horas? debemos de ser ágiles y poner los medios necesarios para que así sea.

7.- PLANIFICAR, PROGRAMAR Y ENTRENAR

8.- EJECUTAR

Este es en resumen el resultado de esta charla sobre  cómo hacer marketing en tiempos de crisis.

Si quieres ver más sobre esta interesantísima charla, haz click en éste llink

Vía: marcocreativo.com – editado por 1BuenaIdea.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *