Marketing: Citymarketing una joven disciplina

[singlepic id=1002 w=160 h=120 float=left]El citymarketing es una especialidad del Marketing, orientada a desarrollar estrategias de promoción de las ciudades en el mundo. Esta nueva tendencia, nació por la gran importancia que hoy en día han tomado las ciudades como nuevos actores de la competencia internacional dentro del capital y el mercado.

El citymarketing es considerado el marketing urbano, cuyo propósito es desarrollar estrategias que identifiquen y promuevan las ventajas competitivas de cada ciudad frente a las otras, para así atraer el turismo y promover las inversiones, a través de una serie de acciones de marketing interno y externo. Su principal objetivo: desarrollar y posicionar una imagen positiva de la ciudad.

En el marco actual podría ampliarse el concepto y redefinirse como una herramienta de gestión postmoderna de ciudades que eclipsa el planeamiento estratégico, el re-diseño de la ciudad, la implicación ciudadana para lograr “la ciudad ideal” y obtener una mejor calidad de vida y luego si ser competentes internacionalmente.

Muchos gobiernos han confundido la estrategia y han dedicado su gestión a comunicar las maravillas realizadas sin tener ni siquiera la capacidad de implicar a los ciudadanos. Otros han realizando un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender” la ciudad, llenarla de turistas y atraer inversiones sin antes escuchar a los habitantes en su deseo de ciudad.

Hoy la ciudadanía supera la capacidad de gestión de los gobernantes y por tal motivo el Citymarketing surge como un hilo conductor entre Gobierno, Ciudadanos y público externo; donde la clave está en que los gobernantes adquieran el “pensamiento de diseño” enfocando los problemas desde el ciudadano, entiendan sus necesidades y deseos; y en conjunto perfeccionen las soluciones y  hagan realidad los sueños, en un dialogo abierto constante.

Si te gusta 1buenaidea vótanos! en el concurso Premio 20Blogs

Puedes ver el blog de Carolina Tkachuk consultora de citymarketing

Imagen: 3vectores.com

Fuente: 3vectores.com –  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0