La Innovación y los nuevos productos de diseño verde | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

La Innovación y los nuevos productos de diseño verde

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=1429 w=160 h=120 float=left]La innovación y los nuevos productos de diseño verde están por todas partes, desde botellas de agua que utilizan menos plástico hasta edificios energéticamente eficientes, o chaquetas hechas con materiales reciclados. Sin embargo existe un sector en el que los principios verdes aún no se han infiltrado: la atención sanitaria.

Los fabricantes de productos médicos se centran en la seguridad en lugar de en la sostenibilidad. Serge Roux, diseñador industrial en la firma de diseño de tecnología Cambridge Consultants, señala que estos dos objetivos no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

Roux ha creado una jeringa, llamada Syreen (uniendo las palabras “syringe” y “green”), que mantiene las características de seguridad de las jeringuillas tradicionales, pero también podría ayudar a reducir los residuos. “Comencé el proyecto meramente motivado por el diseño ecológico”, afirma, “pero a medida que avanzábamos, nos pareció que añadía muchos otros beneficios”.

La mayor innovación en el diseño de Syreen es que la propia jeringa hace las funciones de envase de protección. En una versión de Syreen hecha con plástico reciclable, un bloque de cuatro jeringas es un 50 por ciento más pequeño en volumen y un 30 por ciento menos pesado que el producto convencional, que viene empaquetado en una caja de cartón. Una segunda versión, en la que se trabaja actualmente, está hecha de vidrio, es ligeramente más grande que la de plástico pero aún así es significativamente menor que las versiones tradicionales.

Eso reduce el precio del transporte, así como el impacto medioambiental y la cantidad de espacio necesario para almacenar el producto. (El diseño de plástico utiliza un polímero más caro que el vidrio, por lo que no está claro cuánto costarían las jeringas en comparación con las tradicionales. Cambridge Consultants predice que la versión de vidrio costará lo mismo o menos que las actuales jeringas, ya que no posee tantas piezas.)

El ochenta por ciento del impacto ambiental de un producto se determina durante la fase de diseño, afirma Roux. “Así que se trata más de lograr un diseño inteligente que de hacer lo mismo con menos plástico”. Roux estima que de las más de 6.000 toneladas de desechos médicos producidos cada día en los Estados Unidos, alrededor de 800 toneladas podrían ser recicladas, pero no se hace porque el material no peligroso se une a la pequeña pieza contaminada.

Fuente: technologyreview.com

Si tu tienes una idea para comentar o compartir con nosotros contáctanos.

Quieres Suscribirte al boletín de 1buenaidea, haz clic aquí.

Suscripción al feed:

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *