La batalla entre el Copyright y el Copyleft | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

La batalla entre el Copyright y el Copyleft

Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=801 w=160 h=120 float=left]Copyright versus copyleft es un tema muy delicado, por lo tanto es de mi interés tocar el tema solo a modo informativo para que cada persona analice y saque sus propias conclusiones del tema. Dado que toda creación intelectual (artística o científica) no nace de un vacío, se nutre de otras obras anteriores de muy diversos autores, surge el gran tema de hasta dónde proteger nuestra creación y el duro trabajo realizado.

Existe un video sobre el arte como ejemplo de creación, que muestra que toda obra es derivada o inspirada en otra, y cuestiona el copyright como derechos único de autor y se basa en la idea de que el arte se inspiró siempre en formas precedentes.

Los derechos de autor en la era digital:

Para adaptar los derechos de autor a los avances tecnológicos y al ciberespacio, Lawrence Lessig dijo que si no podemos controlar el contenido en Internet, podemos controlar la puerta. Así nace a fines de 2002 las licencias Creative Commons con el fin de adaptar Internet a los derechos de autor.

Creative Commons:

Creative Commons, está destinado a adaptar el gigantesco ciberespacio y los derechos de autor. Su presidente Lawrence Lessig,  trabajando en conjunto con, becarios y estudiantes del centro Berkman para Internet & Sociedad de la Escuela de Derecho de Harvard y del Centro para Internet y Sociedad de la Escuela de Derecho de Stanford University (donde actualmente se aloja y desarrolla el proyecto), han desarrollado las pautas de Creative Commons.

Inspirándose en parte de la licencia GNU de la fundación libre del software (GNU GLP), Creative Commons ha desarrollado una aplicación Web que ayuda a la gente a brindar sus creaciones al dominio público o a reservarse los derechos de autor, dejándolos libres para ciertas aplicaciones, en ciertas condiciones de uso.

A diferencia del GNU GLP, Las licencias Creative Commons no se aplican a desarrollos de software, pero sí para otra clase de trabajos creativos: Páginas Web, proyectos educacionales, música, cine, fotografía, literatura, etc.

Como Funciona Creative Commons

¿Cualquiera puede aplicar dichas licencias a su obra? Por supuesto, es un sistema muy sencillo. Se accede a la página de Creative Commons y seleccionamos las características de distribución de nuestra obra:

  • Permitir un uso comercial de su obra: Se decide aquí si se permite a otros copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar otros trabajos derivados del mismo sólo si se realiza sin propósitos comerciales.
  • Permitir modificaciones de su obra: Se debe indicar si se permite modificar la obra al distribuirla, exhibirla o ejecutarla o si se puede realizar dichas acciones sobre copias literales de la misma.
  • Jurisdicción de su licencia: Aquí se indica si se quiere adaptar dicha protección a la legislación de determinado país.
  • Formato de su obra: Texto, audio, vídeo, imagen.
  • Siempre se tiene el derecho moral, es decir, siempre se debe reconocer y citar al autor original.

Una vez seguidos los pasos se genera un código que se debe copiar en la página web donde se encuentre el trabajo a proteger y a partir de dicho momento empieza a entrar en funcionamiento dicha protección. Lo mejor de esta licencia es la obligación de distribuir los trabajos derivados bajo las mismas condiciones de licencia con que estaba el trabajo en el que se basó su desarrollo.

En conclusión:

Creative Commons da, cierta seguridad jurídica a un uso común de recursos y garantiza el respeto, al menos da las herramientas, para que cada autor quiera reservar su obra. Asimismo fomenta la colaboración en la creación de cultura. Algo que siempre ha existido sin ningún problema hasta la llegada de las multinacionales.

Los seres humanos tienden por naturaleza a compartir sus descubrimientos. No dejemos que pongan presas a nuestra imaginación.

Enlace: http://creativecommons.org, ver excelente explicación animada.

Fuente: (Inspirado en un artículo de) mujeresdeempresa.comwww.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0