La Alta Tecnología Motor de Aceleración de la Innovación

high-techLa innovación en EE.UU. parece haberse frenado en los últimos diez años, entre otros rubros, por la disminución del número de patentes aprobadas por el Gobierno (-18%) y la caída de la tasa de surgimiento de nuevas empresas, ante todo pequeñas y medianas (-20%).

La excepción es la industria de alta tecnología (high tech), cuyo dinamismo innovador, verdaderamente excepcional, la ha colocado a la cabeza del proceso de acumulación norteamericano y global. La aceleración de la “high tech” es de tal envergadura que en vez de ser la excepción es probable que sea una nueva regla e incluso se haya convertido en la punta de lanza de una reinvención de la civilización estadounidense.

El freno al proceso de innovación se nota ante todo en la producción agrícola y en la biotecnología. La “revolución verde” aumentó los rendimientos por hectárea en 126% entre 1950 y 1980; y desde entonces, han mejorado sólo 47%.

Las raíces de los grandes ciclos de innovación no son sólo tecnológicas, sino también culturales. Expresan una época, una forma de ver las cosas y una determinada aproximación racional.

En la tecnología de la información (Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg) se ha desatado una nueva revolución tecnológica en los últimos tres años, que ha dado origen, a través de un verdadero shock de creatividad, a un sistema global hiperconectado, fundada en la comunicación instantánea y personalizada (Facebook), el mayor cambio desde el surgimiento de Internet y las computadoras personales (décadas del ‘80 y ‘90).

Esta nueva revolución tecnológica ha provocado un auge extraordinario de la productividad, ante todo en la industria manufacturera, en la que ha aumentado más de 20% desde 2007. El salto de productividad manufacturera ha sido tan excepcional que ahora la principal restricción para crecer es la falta de trabajadores suficientemente calificados para ocupar los puestos de trabajo que se han creado después de 2009. La Asociación Nacional Manufacturera (NAM) informó esta semana que ya tiene 600.000 puestos de trabajo sin ocupar, debido a la carencia de trabajadores calificados en el mercado.

¿Será que nos quejamos de la falta de ocupación o en realidad de pensar en estudiar nuevas profesiones o especialidades acorde a esta nueva era?

Fuente: clarin.com

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails

2 thoughts on “La Alta Tecnología Motor de Aceleración de la Innovación”

  1. Totalmente de acuerdo con el cuestionamiento final del artículo. En los Estados Unidos se descuidó por mucho tiempo la educación de las masas poblacionales, llegándose a tener muchísimas plazas de trabajo que no podían ni pueder ser ocupadas, mientras millones de personas buscan empleo (!!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *