Investigación de Mercado un Paso Importante Antes de Iniciar tu Negocio

importancia de encuestarSi bien todo comienza con una idea que tú crees viable, innovadora o ganadora no es suficiente para transformarla en un negocio rentable. Se Necesita dar algunos pasos más para iniciar un Negocio exitoso.

Tal vez me has escuchado muchas veces decir que lo más importante antes de comenzar  con un emprendimiento es el Plan de Negocios, que creo firmemente que es la herramienta indispensable para evaluar el potencial del proyecto y si se podrá ganar dinero con él a mediano y largo plazo.

Pero un paso muy importante previamente que se debes tener en cuenta, antes de llevar a cabo el plan de negocio es la investigación de mercado.

La Investigación de mercado es uno de los análisis más importantes de la fase preparatoria de cualquier emprendimiento, con el que descubrirás  qué está haciendo tu competencia, entender cómo y hacia donde va el mercado, y así poder enfocar tu oferta y tu estrategia de forma efectiva a tus potenciales clientes.

Hacer esta investigación la puedes llevar a cabo tú mismo o contratar una agencia (encuestadora). Pero si decides hacerla por tu cuenta no olvides que son dos los elementos principales: la competencia y los futuros clientes. Enfócate en conocer a ambas partes.

Las siguientes preguntas serán muy útiles para guiar tu investigación:

1. ¿Qué problemas se dice que tienen?

2. ¿Qué soluciones se les ofrece?

3. ¿En qué formato se ofrecen las soluciones?

4. ¿Cómo se les vende?

5. ¿Qué beneficios se les dice que van a obtener?

6. ¿Cuáles son los expertos a los que se hace referencia?

7. ¿Qué tipo de tipo de bonos o regalos complementarios se les ofrece?

8. ¿A qué precios se está vendiendo en tu mercado?

9. ¿Qué formas de pago se están ofreciendo en tu mercado?

Ahora, para conocer mejor a tus futuros clientes y comprobar si tu producto puede ser atractivo, es muy recomendable que desarrolles una encuesta.

Las claves son:

  • No sobreestimes la complejidad de encuestar
  • Con tu sentido común y una redacción clara alcanza. Anímate a diseñar tu propio cuestionario y lánzate a encuestar.
  • No induzcas respuestas: Si tu pregunta da pistas de la respuesta esperada, es más probable que la obtengas, y esto no será de provecho para tu investigación. Por eso, es fundamental redactar las preguntas de un modo que no quede claro que hay una respuesta mejor que otra.
  • Elige bien a quién encuestar
  • Es muy importante elegir los lugares para encuestar donde la gente que transite sea variada y lo más parecida posible a tu “target”.
  • Haz preguntas cerradas: Es preferible profundizar en un tema haciendo más de una pregunta cerrada que pidiéndole a quien responde que se explaye hablando cinco minutos.
  • No hagas cuestionarios de más de tres minutos
  • Nadie va a destinarte mucho tiempo a responder. Por lo tanto, asegúrate de que el cuestionario pueda ser respondido en tres minutos.
  • No forzar la interpretación de los resultados

Se trata de escuchar lo que los clientes tienen para enseñarnos, no de corroborar lo que ya sabíamos. Recuerda que la investigación de mercado ayuda a evaluar la viabilidad de tu negocio y como complemento previo y fundamental del Plan de negocio.

Imagen: Flickr  –  Instituto Datkey

Fuente: Soyentrepreneur.com

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 thoughts on “Investigación de Mercado un Paso Importante Antes de Iniciar tu Negocio”

Comments are closed.