Innovación y Tecnología aportan un Nuevo Sistema Táctil

tecnologia tactilVivimos en un mundo en el que la tecnología es cada vez más táctil, y los teléfonos inteligentes y las tabletas detectan de distintas formas nuestros gestos y toques con el dedo. En la actualidad, un tipo mucho más barato de tecnología táctil, es desarrollada por investigadores de la Universidad de Munich y el Instituto Hasso Plattner de USA, podría hacer que la sensibilidad táctil fuera añadida a objetos de uso diario como la ropa, los cables de auriculares, mesas de café e incluso trozos de papel.

Esta nueva innovación tecnología táctil se basa en algo llamado ‘reflectometría de dominio’, o TDR, que ha sido utilizada durante décadas para localizar daños en los cables submarinos. La TDR es simple en teoría: se envía un pulso eléctrico corto a un cable y se espera hasta que venga de vuelta un reflejo de dicho pulso. En base a la velocidad conocida del pulso y el tiempo que tarda en volver, el software puede determinar la posición del problema (daño en la línea o algún tipo de cambio en la conductividad eléctrica).

“La aplicación táctil basada en la TDR de Wimmer es muy inteligente”, señala Jeff Han, fundador y director general de Perceptive Pixel, una empresa dedicada al desarrollo de grandes pantallas multitouch. Sospecha que podría proporcionar nuevas formas de detectar las entradas del usuario, por ejemplo usando la sensación del tacto a lo largo de un cable de auriculares sin modificar, algo que sería difícil de hacer con los sensores tradicionales.

Durante los próximo meses los investigadores pondrán a prueba la forma de reducir el tamaño del diseño del sistema TDR en un pequeño chip. También se está estudiando la posibilidad de utilizar pulsos de luz en la fibra óptica, así como impulsos eléctricos en los cables, puesto que la luz sería inmune a las interferencias eléctricas comunes en los sistemas táctiles capacitivos.

Fuente: Technologyreview.com

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *