Innovación: Nueva tinta invisible | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Innovación: Nueva tinta invisible

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=78 w=160 h=120 float=left]Los mapas y mensajes de alto secreto capaces de auto-borrarse para evitar ser vistos por ojos ajenos se podrían fabricar con una nueva tinta hecha de nanopartículas. Un equipo de investigadores de la Universidad de Northwestern, dirigidos por el profesor de ingeniería química y biológica Bartosz Grzybowski, han utilizado nanopartículas de oro y plata incrustadas en una película de gel orgánica y flexible para elaborar un nuevo tipo de medio capaz de borrarse a sí mismo.

Al hacer brillar luz ultravioleta en la película a través de una máscara estampada, o al mover un “bolígrafo” ultravioleta sobre la superficie, se consigue grabar una imagen en la película. Bajo la luz visible, la imagen desaparece lentamente. Escribir sobre este tipo de medio lleva unas cuantas décimas de milisegundo, aunque los investigadores pueden acelerar este proceso mediante el uso de luz más brillante. También pueden manipular las nanopartículas para controlar la velocidad con la que desaparecen las imágenes, entre unas pocas horas o unos cuantos días. Las imágenes desaparecen en cuestión de segundos si se exponen a luz brillante o al calor.

La película se puede borrar y reescribirse cientos de veces sin provocar cambios en la calidad. También se puede doblar y retorcer.

Esta tecnología, descrita en un estudio online publicado en Angewandte Chemie, sería ideal para hacer que los mensajes fuesen seguros, señala Grzybowski. También podría utilizarse para crear tickets de autobús y tren que auto-caducasen. “Se borra por sí solo y no hay forma de averiguar lo que había escrito,” afirma Grzybowski. “Este material también se auto-borra al exponerlo a una luz intensa, por lo que no es posible utilizarlo en la copiadora.”

Con anterioridad ya se han dado informes acerca de medios con capacidad de auto-borrado. En 2006, Xerox anunció un papel que se borraba a sí mismo en 16 ó 24 horas. Estos materiales utilizan moléculas fotocrómicas que reorganizan su estructura química interna cuando se exponen a la luz, lo que cambia su color. Normalmente, estas moléculas sólo pueden cambiar entre dos colores y pierden su habilidad para cambiar después de pasar por un número determinado de ciclos. Además, afirma Grzybowski, las moléculas no son brillantes por lo que se necesita una gran cantidad para ver un cambio en el color. “Tienes que poner un kilo sobre el papel antes de que puedas ver algo,” afirma.

Si deseas continuar leyendo el artículo haz click en éste link

Fuente: Technology Reveiw – editada por 1 buenaidea.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0