Innovación: Nuevo Material que se Autorrepara

[singlepic id=1431 w=160 h=120 float=left]Científicos que trabajan en Suiza crearon un material que se autorrepara y podría resultar muy útil en superficies pintadas, entre otras aplicaciones. Imagine usted un trozo de plástico cualquiera que recibe un corte o una rayadura. Lo que tenemos ante nuestros ojos es, en realidad, una pequeña grieta que atraviesa varias capas del material. Esa raya es el corte de una cadena molecular que deja un vacío.

La forma común y corriente de reparar el plástico dañado es llenando la grieta con material adicional. Pero imagine ahora la posibilidad de reparar el daño mediante la simple aplicación de luz ultravioleta durante 30 segundos o un minuto.

Esto es lo que han conseguido en los laboratorios del Instituto Adolphe Merkle, de la Universidad de Friburgo, desarrollaron un polímero de consistencia gomosa que contienen compuestos metálicos capaces de absorber los rayos ultravioleta y convertirlos en el calor necesario para efectuar una autorreparación.

Este es un compuesto químico, natural o sintético, que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas, si bien este tipo de material ya existía, la desventaja de este tipo de polímeros es que sólo pueden utilizarse una sola vez, en un proceso irreversible.

Sin embargo, este nuevo material creado por los investigadores suizos supera el inconveniente del anterior compuesto. “El compuesto tiene eslabones de cadenas más cortos que los polímeros convencionales y puede ser activado y desactivado según se necesite, mediante la aplicación de luz ultravioleta”.

“Es este diseño molecular el que permite que los materiales alteren sus propiedades en respuesta a una alta dosis de rayos”, añadió el profesor de Química de Polímeros y Materiales.

Fuente: BBC mundo – tecnología

Si tu tienes una idea para comentar o compartir con nosotros contáctanos.

Quieres Suscribirte al boletín de 1buenaidea, haz clic aquí.

Suscripción al feed:

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0