Innovación: nuevo material para sistemas de refrigeración

[singlepic id=697 w=160 h=120 float=left]Un nuevo material permitirá hacer sistemas de refrigeración más ecológicos, eficientes y económicos. Dos equipos del Barcelona Knowledge Campus, uno de la Universidad de Barcelona (UB) y otro de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con un equipo de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), han desarrollado un nuevo material sólido que presenta efecto calórico mediante la aplicación de una presión hidrostática (efecto barocalòric en estado sólido) con un sistema de alta presión.

La búsqueda de materiales con propiedades calóricas a temperatura ambiente es uno de los caminos que se están explorando para desarrollar nuevos sistemas de refrigeración para estas temperaturas, más respetuosos con el medio ambiente. Hasta ahora, los materiales más prometedores eran los magneto calóricos, aquellos que cambian de temperatura con la aplicación de un campo magnético externo.

En este trabajo, publicado en la revista Nature Materials e impulsado por el protocolo de Kioto, se muestra que la aplicación de una presión hidrostática moderada sobre una aleación de níquel, manganeso e indio (Ni-Mn-In) provoca unos resultados comparables a los mejores resultados obtenidos para materiales magneto calóricos.

Tal como apunta Antonio Planes, catedrático de la UB, “con este tipo de material se pueden alcanzar cambios de temperatura suficientemente grandes mediante cambios de presión moderados, lo que permitiría una buena implementación en sistemas de refrigeración doméstica (neveras, aire acondicionado, etc.)”

Cuando sobre estas aleaciones se aplica un campo externo, ya sea magnético como de presión, se consigue que el material presente una transición de fase en estado sólido, y “este cambio de fase conlleva un intercambio de calor latente importante”, explica Lluís Mañosa, también de la UB. El principio físico es el mismo que se produce cuando se funde un cubito de hielo en un vaso de agua. El hielo absorbe calor del líquido y, por eso, lo enfría.

Fuente: globaltalent.com – www.1buenaidea.com

Mirá y disfrutá de la Tv satelital en tu PC

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 thoughts on “Innovación: nuevo material para sistemas de refrigeración”

  1. Hola vivo en Venezuela soy técnico en refrigeración busco actualizarme con na innovaciones quisiera aprender de lo nuevo como funciona como se reparan. Gracias

  2. Hola, soy Julia estoy apunto de titularme, ME URGE SABER las innovaciones en refrigeración comercial, industrial y automotriz. Por favor, gracias

Comments are closed.