Innovación medicina inteligente

[singlepic id=538 w=160 h=120 float=left]Cada vez más, las grandes farmoquímicas apuestan a “medicinas inteligentes”, ante la ineficacia de las convencionales. Naturalmente, Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña lideran la tendencia. Pronto, un mapa genético individual costará sólo US$ 1.000.

“Importa mucho más conocer al paciente que a su enfermedad”, afirmaba Hipócrates (-460/-377). No se equivocaba. Veinticuatro siglos y medio después, se sabe que la secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) es clave para tratar a los individuos. Es un error, pues, limitar el conocimiento al mal y depender de fármacos generales, que sirven en muchos casos, pero no en todos.

No por nada las multinacionales del negocio están virando al campo de específicos y tratamientos personalizados. Pfizer, Novartis, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Roche, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Merck Serono, Eli Lilly, Wyeth o Amgen-Dompé dedican crecientes recursos a la biotecnología. Unas desarrollan segmentos propios, otras compran firmas establecidas.

Los equipos (kits) terapéuticos o de diagnóstico “leen” los genes del paciente. Su objeto es detectar y prevenir las mutaciones virales que generan tumores o males raros, pasibles de corregirse o eliminarse con terapias ad hoc.

Este mismo año, basta ya una gota de sangre para obtener una “fotografía” integral de genomas individuales por poco más de mil dólares o 720 euros y abaratar las historias clínicas. Sin duda, el siglo XX aportó lo suyo, en forma de decrecientes tasas de mortandad y una sobrevida que fue pasando de 50 a 80 años al nacimiento. Por supuesto en los países desarrollados, donde los primeros farmoquímicos inteligentes (los antiangiogenéticos) fueron descubiertos por Judah Foklman.

Fuente: mercado.com.ar – www.1buenaidea.com

¡Participa!: únete a 1buenaidea.com y comparte tus ideas.

Escribe tu dirección de e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0