Innovación en los modelos de Negocios

[singlepic id=885 w=160 h=120 float=left]La innovación en los modelos de negocios, según el portal dominicano enciclopediasdetareas.net afirma que, la estrategia empresarial en mercados de renta baja se encuentra todavía en un estado embrionario, con escasos trabajos de nivel académico y muy centrado en describir experiencias exitosas o fracasos. Pero ellos opinan existen diversas acepciones para marcar la línea de la pobreza.

La brecha de ingresos entre pobres y ricos es cada vez más grande.

Ante tal disparidad económica los pobres no pueden participar de la economía global del mercado, no obstante representan la mayoría de la población mundial. Rara vez la interacción entre actividad empresarial y la pobreza ha sido contemplada en la disciplina de la dirección estratégica o estrategia competitiva.

La estrategia más usual de las multinacionales en países en desarrollo se ha basado en transferir los modelos de negocio con los que compiten en sus países de origen y esperar, de forma pasiva, a que el desarrollo del país fuera promoviendo el crecimiento de una clase media capaz de adquirir sus productos o servicios.

Como consecuencia, se produce una clara inconsistencia estratégica, ya que, por un lado, se busca conseguir millones de nuevos consumidores, pero, por otro lado, los modelos de negocio están escasamente adaptados a estos mercados, con lo cual sólo se atiende a la parte más pequeña y acaudala, la punta de la pirámide.

Como crear una ventaja competitiva

Se recogen un conjunto de recomendaciones para alcanzar una gestión fructífera en marketing empresarial. Conviene tomar en cuenta que toda empresa busca que el cliente ingrese a situación confortable y estable, lo cual generalmente pasa por este proceso:

  • Tomar conocimiento de la existencia de la empresa, la marca y los productos que ofrece.
  • Considerarla en la lista o libreta de notas para ir a conocerla.
  • Hacer una visita inicial.
  • Convertirse en cliente ocasional. En este momento, la empresa debe profundizar las relaciones con este tipo de cliente.
  • Establecerse como un cliente habitual. Es la etapa en que la empresa habrá de esmerarse por mantenerlo y agregarle mayor valor a sus productos.

Algunas recomendaciones para estrategia de marketing

Segmentar el mercado

El enfoque en el mercado debe diferenciarlo por segmento buscando medir el atractivo para cada uno de ellos, indagando sobre las necesidades de cada grupo. Priorizar los segmentos. Tanto, que debe asignarse fuerzas de ventas especializadas por segmento.

Conocer las necesidades de los clientes

La empresa debe contar con una investigación de mercado, y estar atenta a señales importantes como la evolución de las ventas, las devoluciones, los reclamos y el porcentaje de aceptación. Escuchar continuamente al cliente empleando métodos como:

• Técnicas psicológicas que permitan detectar las razones de las preferencias de compra.

• Mapeo perceptivo, que permita conocer cómo percibe el cliente las diferencias.

• Análisis de las compras efectuadas.

Conocer apropiadamente a los competidores

Definir bien a la competencia. Es posible que con ello se incluya a empresas que también ofrecen productos alternativos o de sustitución. Conocerlos, también significa informarse sobre su actuación y adoptar propuestas similares de interés.

Fuente: www.enciclopediadetareas.netwww.1buenaidea.co

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0