Ideas y negocios: carpetas imbatibles

[singlepic id=502 w=160 h=120 float=left]Esta idea innovadora se transformó en un negocio muy interesante, después de que Ricardo Morchio fuera uno de los ganadores del  concurso Emprendedores del 2005 organizado por la revista Pymes y una entidad bancaria; su producto   Binder Up, una expresión en inglés que puede traducirse como “carpeta arriba”.

Consiste en un dispositivo que permite que los biblioratos o las carpetas con ganchos —los mismos que se usan para archivar papeles y documentos— no pierdan el equilibrio cuando están en posición vertical y terminen volcados en la estantería, con el consiguiente desorden y mal uso del espacio.

Esta cuestión simple, que podría parecer poco relevante, cambia de color cuando se conoce el tamaño del mercado. Morchio explica que la cantidad de carpetas y biblioratos en uso en la Argentina —sumando hogares y lugares de trabajo— asciende a 17,2 millones de unidades, y en el mercado mundial son nada menos que 15.200 millones. Y todos repiten el diseño del invento original, lanzado en la década de 1950, que no logra mantener el equilibrio una vez que la carpeta tiene demasiada carga de papel.

El emprendedor es un ingeniero mendocino de 54 años, que desde 2003 va y viene entre Buenos Aires y Mendoza para impulsar el proyecto.Tanto como el producto interesan sus experiencias: “Yo digo siempre que en las escuelas de negocios enseñan desde el cuarto escalón para arriba, pero nunca cómo empezar un proyecto desde cero. Y al principio el emprendedor está solo. ¡Solo!”, enfatiza Morchio.

Cuenta que su “descubrimiento” del problema de las carpetas ocurrió en agosto de 2003, y que de inmediato encontró la solución técnica. Pero eso fue apenas el comienzo. Porque luego tuvo que armar un primer plan de negocios, investigar las patentes existentes (“en el sitio Web de la Oficina de Patentes de Estados Unidos encontré 29 patentes similares a la mía, pero ninguna supo identificar el problema”), y también desarrollar su propia patente y su marca. “Y pensar hasta que duela”, insiste Morchio, “simplificar la idea cada vez más. Me llevó meses resolver algunas cosas elementales”.

Recién a principios de 2005, un año y medio después del comienzo, el hombre quiso pasar a otra etapa. Sumó a Fernando Lizaso, al principio como consultor y más tarde como socio minoritario. “Es muy importante en su papel de interlocutor y sintetizador, para ‘ponerle plan’ a mi empuje”. Pero Morchio aclara: “no fui a buscar a mi primo, porque eso sería una banda, no un equipo. A Fernando lo seleccioné de una escuela de negocios”. Y explica que no apeló a su contador para hacer la proyección financiera del negocio, “sino que compré un programa de US$ 350 para hacerlo yo mismo y ganar autonomía”.

Eso sí, le encargó a un experto en patentes un segundo estudio del tema. Y contrató a expertos en marketing para que evaluaran el proyecto. “Se equivocaron, en particular con respecto al canal comercial, aunque siempre alguna idea útil aparece”, dice.

Una vez que contó con un equipo y un producto más desarrollado —tras una larga selección de proveedores—, Morchio procuró inversores, aunque no sólo para sumar dinero “sino también experiencia y contactos”. Hasta entonces financió el proyecto con su propia empresa ya existente (una fraccionadora de agua en bidones), donde delegó la dirección en alguien de confianza, porque precisaba toda su energía para el nuevo proyecto.

Sus reflexiones finales son llamativas: “los emprendedores queremos crear, y somos muy dispersos. Hay que hacer foco, foco y más foco en la esencia del proyecto. Pero una vez que está en marcha, que lo administre otro, porque yo me aburro”.

Su segundo consejo se refiere al uso de Internet: “es lindo para informarse y entretenerse, pero no sólo eso. Para un emprendedor resulta una herramienta formidable, por el acceso a información muy valiosa. Y gratis”. En especial, Morchio recomienda el organismo de patentes de Estados Unidos (www.uspto.gov).

Fuente: clarin.com – www.1buenaidea.com

Subscríbete a 1buenaidea.com por Email

¡Participa!: únete a 1buenaidea.com y comparte tus ideas.

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0