Ideas: Twitteratura Arte e Innovación en 140 Caracteres | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Ideas: Twitteratura Arte e Innovación en 140 Caracteres

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Pin on Pinterest0

Concurso TwitteraturaAmigos en el diario digital BBC Mundo, del cual soy asiduo lector por la calidad de su información, me he topado con una idea genial un nuevo arte que se asoma desde una de las redes sociales mas grandes del planeta, a la cual llaman Twitteratura.

Este nuevo arte si podemos llamarlo así, esta generando miles de adeptos y hasta se han comenzado a organizar concursos sobre esta mezcla de arte e innovación y tecnología.

Un ejemplo de ello es el concurso de unos 1.500 participantes, en dos idiomas (español y portugués) del último concurso de literatura latinoamericana en Twitter: los microrrelatos Tweek.

Seguro que a muchos les suena extraño pero hay una nueva literatura que se está gestando a golpe de tweet con las limitaciones y las libertades que ofrece este formato.

El objetivo de este tipo de iniciativas es “que la gente participe con la idea de que todos somos artistas y todos somos creadores”. Uno de las organizadoras del concurso Indira Montoya, de clic hipermedula.org, una plataforma iberoamericana de arte y cultura.

“Las redes sociales bajan la brecha entre el artista consagrado o el escritor consagrado y el público. Quien hoy es público, mañana escribe”, afirmó. ¿Pero qué les atrae a los usuarios de este tipo de concursos?

Todos coinciden en que una de las características de este tipo de iniciativas es que las posibilidades de creación se abren a personas que están fuera de los círculos literarios.

Ese es el caso de Fred Morgado (@morganfredman), un contador venezolano aficionado a la lectura que ya ha participado en otras iniciativas literarias en Twitter que se desarrollan en Latinoamérica como @leopoco o @uncuento.

“Quienes escribimos necesitamos constatar que se lee lo que expresamos. En Twitter me atrae el reto de presentarlo en 140 caracteres, sin perjuicio de las reglas de sintaxis y ortografía del idioma (…) Es parecido a la alegría del chef cuando todos gustan del recién probado platillo”.

A diferencia de los concursos literarios tradicionales, en este tipo de concursos los participantes establecen diálogos entre ellos y en ocasiones hacen historias conjuntas.

“En Twitter todas las apuestas están descubiertas en la pizarra pública”, afirmó en ese sentido la narradora venezolana Carolina Lozada (@carolina_lozada), quien asegura crear habitualmente literatura en esta red social.

Interesante idea y hasta donde puede llegar las redes sociales amigos, estamos ante un cambio histórico en todo el mundo con la llegada del Social media.

Enlace del Tweek: http://bit.ly/rIDryS

Fuente: BBC mundo – Tecnología

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+1Pin on Pinterest0

One Response to Ideas: Twitteratura Arte e Innovación en 140 Caracteres

  1. RAMON says:

    Ideas geniales!!!!