Ideas sobre la economía global en este 2011

[singlepic id=1285 w=160 h=120 float=left]Cuando las economías avanzadas cayeron en la peor recesión desde la Gran Depresión, a fines del 2008, gran parte del mundo rodó con ellas cuesta abajo en el momento más agudo. Pero después, a diferencia de otras ocasiones del pasado, las economías “emergentes” volvieron a ponerse en carrera y retomaron sus previos niveles de crecimiento, mientras que la mayoría de las economías avanzadas todavía recorren penosamente el camino hacia la reactivación.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dijo que pasarán de “cuatro a cinco años hasta que el empleo se normalice” en su país, al que los pronósticos le atribuyen un crecimiento del 2,3% en 2011.

Este año, según estima el FMI, las economías avanzadas crecerán el 2,2% en promedio, a buena distancia del 6,4% que promediarán las emergentes. Esa distancia es todavía más amplia (cuatro veces o más) si se compara la evolución esperada para economías como la India (8% de aumento del PBI) o  China (9,6%)  con el raquítico 1,3% estimado para la eurozona.

En conjunto, la economía mundial crecerá 4,2% este año (4,8% el año pasado), según el Fondo estimó en octubre

La reactivación internacional a dos velocidades va a ser el rasgo dominante del año, con un crecimiento débil en las economías avanzadas que apenas incidirá en  el empleo y, del otro lado, países emergentes enfrentados con “problemas del éxito económico” tales como evitar el recalentamiento y manejar la oleada de capitales que llega a sus costas en busca de mejores rendimientos. Ese fue el panorama que pintó el 30 de diciembre el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en la publicación IMF Survey Online.

“La reactivación a dos velocidades es notable y con rasgos cada vez más marcados. Probablemente dominará en el 2011 y más allá”, dijo Blanchard, entrevistado.

“Un rasgo clave de la economía mundial hoy es que está funcionando a dos velocidades”, escribió en diciembre el economista de Columbia Jeffrey Sachs. “Hasta  la relegada Africa subsahariana se aprestaba a crecer un 5% en el 2010”, subrayó, mientras las economías desarrolladas arañaban crecimientos modestos.

Texto: ieco

¿Ya viste el Nuevo Directorio1?

Imagen: bypsoft.com

Fuente: ieco.calrin.com–  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *