Idea de negocio: software de segunda mano

[singlepic id=512 w=160 h=120 float=left]Esta idea de negocio fue publicada por Baquia.com, el cual que comenta el auge en el mercado de segunda mano de licencias de software a un precio hasta un 50% inferior al del producto nuevo. Ello permite a empresas y organismos públicos acceder a ahorros considerables.

En España, mercado en crecimiento

La idea de comercializar licencias de software que ya no se necesitan es originaria de Alemania. usedSoft fue uno de los primeros proveedores en establecer en este país, en 2003, el mercado de segunda mano. También las empresas españolas se mostraron interesadas desde un principio. La resonancia fue tal que usedSoft ha abierto este verano en España una oficina de ventas.

Las licencias incluyen no sólo versiones que actualmente están en el mercado, sino versiones antiguas que el fabricante ya no distribuye. Como muestra el ejemplo actual de Windows Vista, un producto nuevo no tiene necesariamente que ser mejor. La versión más actual de un software requiere un tiempo de adaptación e implica un aumento de los requisitos del hardware.

En algunos casos el software utilizado no es compatible con el nuevo producto. En esos casos adquirir una versión conocida y que ya ha demostrado su funcionalidad es una verdadera alternativa. Pero como éstas a menudo ya no son distribuidas por el fabricante, las licencias usadas son la única posibilidad.

Las fuentes por las cuales se obtienen las licencias son variadas: tras insolvencias, ceses de negocio, reestructuraciones, cambios de sistema: se produce un exceso de licencias, entre las que se encuentran también licencias actuales. De esta forma se ofrece una gran cantidad de nuevas versiones de software.

Seguridad mediante un atestado notarial

A nivel jurídico, el comercio con licencias usadas se basa en el principio de agotamiento vigente en toda la Unión Europea. En virtud del mismo, el derecho de difusión del fabricante de software se agota desde el momento en que éste pone en venta el producto por primera vez y que el primer adquisidor lo compra. Este principio fue extendido en la Unión Europea expresamente al software ya en 1993 sobre la base de una normativa de la UE, y es válido en todos los Estados miembros.

“Con la primera venta de la copia de un programa en la UE se agota el derecho a la difusión de dicha copia”, explica el catedrático Dr. Friedrich Rüffler de la Universidad de Salzburgo, experto en Derecho de la Competencia. En otras palabras, eso significa que el software usado puede ser revendido dentro de la UE sin que el fabricante del software pueda impedirlo y sin necesidad de su autorización previa.

El Dr. Rüffler explica que para ello no tiene por qué ser entregado un soporte informático. La normativa de la UE “no presupone que un soporte tenga necesariamente que ser entregado. El hecho de que el software esté integrado o no en un soporte informático es indiferente“. Esto también ha sido confirmado por los tribunales alemanes.

“Después de realizar las comprobaciones oportunas no tenemos ninguna duda en cuanto a su legalidad. Estamos plenamente convencidos de que el comercio con software de segunda mano es absolutamente legal. Incluso tenemos una confirmación escrita de Microsoft según la cual todo es correcto en cuanto a derecho de licencia“, explica el alcalde de Munich, Christian Ude.

Fuente: baquia.com – www.1buenaidea.com

Subscríbete a 1buenaidea.com por Email

¡Participa!: únete a 1buenaidea.com y comparte tus ideas.

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

3 thoughts on “Idea de negocio: software de segunda mano”

Comments are closed.