Idea de Negocio: Personalización de Coches

negocio tuning

La Personalizar los coches  denominada Tuning, ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad imparable en casi todo el mundo con millones de fanáticos, y aficionados que se apasionan con esta  increíble actividad que año tras año  no para de crecer.

Algunos atribuyen el origen del tuning a Europa, más específicamente en Alemania entre los años 1960 y 1970. Otros dicen que todo comenzó a popularizar en Estados Unidos durante los años 50. Pero la realidad es que poco a poco, el tuning se fue extendiendo en todo el mundo, principalmente en Europa y América,  en especial con los jóvenes, quienes más han optado por este fenómeno y hasta un estilo de vida.

Cada día son más las tiendas especializadas en ofrecer accesorios y todo lo necesario para tunear un automóvil. En muchas ciudades se realizan periódicamente eventos masivos en los que se reúnen grandes cantidades de adeptos, lo que ha logrado que crezca más este tipo de actividad.

En Europa, el fenómeno del tuning ha crecido mucho en los últimos años. En países como España, por ejemplo, la cifra de coches personalizados ronda  más del 1% del total de automóviles de aquel país.

Hoy  personalización de automóviles  (también de motos, aunque en menor escala) ya no tiene fronteras y es un mercado emergente, lo que hace de ello una muy buena idea de negocio.

De la Idea al negocio

El objetivo de esta idea es  construir un negocio especializado en la personalización de automóviles. Puedes crear  distintas variantes de este tipo de negocio; una referencia de este mercado  es la tienda española online audioledcar;  dónde encontrarás un amplio catálogo de productos. Más adelante les dejo un video de esta empresa.

Aquí algunos ejemplos de las variantes del negocio que puedes emprender:

  • Tienda especializada en la venta de accesorios para tuning.
  • Taller mecánico especializado en la personalización de vehículos.
  • Taller de chapa y pintura especializada.
  • Venta e instalación de equipos de audio.
  • Casa de ploteo para la personalización exterior.
  • Llantas y cubiertas deportivas.

Los accesorios más utilizados para el tuning suelen ser los tacómetros, pedales, espejos, escapes, volantes, fundas para la palanca de cambio, fundas, faros, luces de xenon, alerones, spoilers, alfombras y frenos de mano.

En este negocio se modifican carrocerías, pinturas exteriores del coche, se rediseñan y cambian los interiores, se modifican las suspensiones, se agregan alerones, se mejora la calidad de los neumáticos y el sistema de frenos.

Un accesorio fundamenta  en el tuning son las llantas,  no sólo el tamaño, sino que también el diseño que es lo que hace en gran parte que un coche sea diferente.

Dado que muchos de los vehículos tuneados son diseñados  para participar en competencias  y exposiciones,  un buen equipo de audio es fundamental en estas actividades, por lo tanto un gran acierto sería dedicar una parte de tu negocio a satisfacer esta necesidad.

La media de edad de los aficionados al tuning se sitúa entre los 18 y los 30 años,  con un perfil de clase media y media-alta. Sin embargo, existe también un tipo de aficionado a esta actividad de mayor edad y nivel adquisitivo, que prefiere un tipo personalización más discreta y sofisticada, denominado styling.

El negocio cómo idea para comenzar es muy buena, pero atención, si te apasiona el tuning  y los coches o las motos, le pondrás la pasión que se necesita para que sea un gran negocio.

Imagen: ©oneinchpunch – Shutterstock

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0