Idea de negocio para negocios: catador de cerveza

[singlepic id=375 w=160 h=120 float=left]Navegando encontré estos interesantes datos y la idea de un servicio (nuevo para mí), el de cata de cervezas para bares y restaurantes como idea de negocio. Se pueden organizar concursos de distintos tipo cerveza y actuar como juez. Como es sabido, las cervezas se juzgan principalmente  por sus similitudes y diferencias con respecto al estilo seleccionado para su elaboración. La cerveza deberá conformar las características principales del estilo.

Aquí hay un método para evaluación para la degustación de cerveza: (tablas de puntuación para un jurado)

El ajuste del estilo estará evaluado principalmente por cuatro secciones:

  • Aroma
  • Apariencia
  • Sabor
  • Sensaciones en Boca.
  • Impresión General

El termino Sensaciones en Boca incluye lo que comúnmente se conoce como “cuerpo” de la cerveza así como también otras características relacionadas con lo sensorial, como los efectos debido al contenido de alcohol, astringencia, cremosidad y carbonatación. Igualmente se puede considerar también en la sección “Sabor” como se afecta el mismo con la carbonatación.

La sección final llamada Impresión General es un punto en el cual, ignorando el estilo en evaluación, se da una calificación y representa cuanto se “disfruta” esta cerveza en particular. Otra utilidad de esta sección es la posibilidad de comentar acerca de posibles maneras de mejorar esta cerveza. Además estaría actuando de ítem Varios para agregar comentarios sobre sensaciones que no encajen exactamente en ninguna sección anterior. La diferencia entre una cerveza catalogada como SUPERIOR con respecto a una EXCELENTE se podría expresar de alguna manera en este ítem mediante la descripción de ese “no se que “que se siente al tomarla.

Tabla de puntuación
  1. SUPERIOR (45 a 50): Esta calificación se le da a cervezas que no solo no presentan ninguna deficiencia ni falla técnica con respecto al estilo, sino que además logran imponer su propio carácter y tienen ese “no se que” tan  difícil de definir que las hace únicas.
  2. EXCELENTE (38 a 44): Estas son cervezas que no representan ningún tipo de falla técnica, que representan de forma exacta su estilo pero no poseen los “intangibles que las convierten en “Superiores”
  3. MUY BUENA (30 a 37): Esta calificación se le da a cervezas que puedan presentar alguna falla mínima (técnica o estilística) o que no posean un balance o complejidad adecuada
  4. BUENA: Estas son cervezas satisfactorias que encuadran dentro de los parámetros de su estilo. Los puntajes cercanos al límite superior del rango, podrían llegar a tener alguna falla menor o estar escasamente fuera de algún parámetro de estilo o no lograr la complejidad o balance necesarios para ser catalogadas como “Muy Buenas”. Las cervezas catalogadas cercanas al límite inferior del rango, podrían tener alguna falla técnica más notable o quizás también alguna inconsistencia estilística.
  5. REGULAR: Estas cervezas pueden presentar algunos problemas como el estar fuera de los parámetros del estilo, tener algunos sabores y/o aromas indeseables, problemas en el balance, alguna contaminación menor u otra falla de mayor gravedad
  6. C/PROBLEMAS: Esta es una calificación para una cerveza que presenta algún problema serio (generalmente contaminación) que opaca el resto de los sabores y aromas

Tabla Cualitativa

La tabla, permite una forma distinta de expresar aspectos globales de la cerveza en cuestión. En la tabla tiene normalmente tres sets de casillas de puntuación que permiten de forma rápida y cualitativa resumir los aspectos que se cree que más sobresalieron, así como también en los que presentaron mayor debilidad. Esto de ninguna manera reemplaza a la evaluación numérica y a los valiosos comentarios que se pueden hacer en la sección anterior, sino que solo provee una manera rápida de caracterizar en tres grandes áreas a la cerveza en evaluación.

Significado de cada escala:

  1. Adecuación al Estilo: Por ejemplo el aroma de lúpulos tipo americano en un estilo Pilsner de Bohemia, es un claro ejemplo de un problema en la adecuación al estilo.  Podría pensarse como una manera de testear nuestras recetas.
  2. Merito Técnico: Una característica como la excesiva oxidación, indicara algún tipo de problema técnico durante el proceso. Algunos problemas no se pueden asociar con un paso específicamente técnico, si no mas bien podría ocurrir por otras causas que sean estilísticas (por ejemplo, que haya sabores fenólicos en un tipo de cerveza podría ser por el tipo de cepa de levadura usada, con lo que seria un problema estilístico, o por contaminación, con lo que seria mas bien un problema técnico)
  3. Intangibles: Esta sección se refiere nuevamente a ese “no se que” de algunas cervezas que las hace únicas y de las cuales se nota una gran diferencia con respecto al resto de su mismo estilo

Otro Enlace relacionado: http://www.buenacerveza.cl/2007/06/cmo-degustar-una-cerveza.html

Fuente: cervezadeargentina.com.ar –  www.1buenaidea.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0