1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Emprendimiento: Baños ecológicos como idea de negocio

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 3 Flares ×

[singlepic id=1331 w=160 h=120 float=left]Este es el caso de un emprendimiento mexicano que, su fundador, buceando por una de las costas mexicanas surgió una idea clara de cuál sería el objetivo de un emprendimiento, solucionar la contaminación del agua. El emprendimiento consiste en fabricar baños portátiles para las personas de escasos recursos.

“Buceando nos dimos cuenta que el manto freático estaba lleno de materia fecal, y después de realizar varias investigaciones nos dimos cuenta que muchas de las comunidades que estaban cerca de los ríos o de las costas, no tenían una letrina para hacer sus necesidades, y se veían forzados a hacerlo al aire libre”, explicó Eduardo González Gurza, director de Soluciones Ecológicas de Bienestar Social (SEBS).

El primer sanitario creado por la compañía era similar al que se encuentra en las viviendas urbanas, lo cual por el mecanismo causó confusión en las poblaciones indígenas apartadas que no tenían un previo conocimiento de cómo funcionaba un sanitario. Luego de algunas modificaciones y acuerdos con los jefes de las poblaciones, tuvieron mucho éxito. Los baños son instalados en comunidades remotas que muchas veces no pasan de los 200 habitantes.

Para que estos sanitarios lleguen a las comunidades, la empresa participa en licitaciones de los gobiernos locales o en algunas ocasiones los líderes comunitarios los buscan para instalar un sanitario por cada dos familias.

Las baños, que pueden tener un costo máximo de 34,000 pesos mexicanos (2.800 u$s), dependiendo de la distancia, si se trata de un baño completo (con regadera y lavabo), de los materiales y de la cantidad del pedido, están fabricados con materiales ecológicos para no dañar al medio ambiente.

Hasta la fecha se han distribuido cerca de 25,000 baños en poblaciones alejadas. Una vez que la empresa se posicionó como proveedora de sanitarios ecológicos, comenzó a prefabricar aulas de clase con normas antisísmicas, también desarrolló viviendas de pequeñas dimensiones, y estufas ecológicas.

“Todos los productos que nosotros creamos son de fácil transportar por lo que los materiales deben ser livianos, de pequeñas dimensiones, y resistentes al agua, viento, y todas las inclemencias de la naturaleza, esto teniendo en cuenta que son espacios que estarán en medio de la selva”, comentó el directivo.

Para el futuro esperan seguir adelante con la campaña de erradicar el fecalismo al aire libre a través de sistema de sanitarios ecológicos en la República Mexicana, aunque no descartan atender a otros países.

D. Fernández

Imagen: depaginas.com.ar

Fuente: cnnexpansion.com –  www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivery by 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Google+ 0 3 Flares ×