Emprender con ideas creativas y estrategia | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Emprender con ideas creativas y estrategia

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=366 w=160 h=120 float=left]A partir del análisis de muchos casos exitosos de negocios se descubre que lejos de tratarse de operaciones de gran riesgo, la puesta en funcionamiento de estos negocios fue concretada por emprendedores que no tenían mucho que perder en ellos.
Empezaban con una inversión de capital muy pequeña, modificando o incluso a veces imitando, un negocio preexistente, en un mercado poco explorado o en pleno proceso de cambio. Y, en vez de involucrar fantásticos planes de negocio, la mayor parte de estos emprendimientos prosperó por la capacidad de sus fundadores de adaptarse y utilizar un oportunismo que les permitió desarrollar ventajas de corto plazo durante los primeros años.

La mayoría de los emprendimientos exitosos surge cuando alguien que no estaba dedicado a ese negocio vio allí una oportunidad. Tal vez una oportunidad que la compañía en la que trabajaba ya había aprovechado, o una en la cual estaba involucrado algún proveedor o cliente.

Entonces, esa persona se lanzó al ruedo, con muy poca preparación y análisis, pero con información de primera mano sobre la rentabilidad que podría obtener de esa oportunidad. E hizo casi lo mismo que ya estaba haciendo otra persona, pero mejor ó más rápido ó con una estrategia adecuada.

No hay nada que diferencie a estos emprendedores de otros, en términos conceptuales o de tecnología. Sólo trabajan más duro, salen a buscar clientes, y saben que la oportunidad no estará ahí por más de unos meses. Pero esperan obtener un retorno razonable en ese lapso, y entre tanto irán pensando en alguna otra cosa que mantenga al negocio en funcionamiento.

De modo que la idea básica del negocio puede ser poco original, pero su implementación y ejecución requiere mucha creatividad y acción, es decir llegar con un producto ó servicio innovador.

¿De acuerdo con su experiencia, ¿los fracasos se deben por lo general a errores de ejecución o a un planteo estratégico equivocado?
En el desarrollo de una compañía todo es importante, y no se puede separar la capacidad de ejecución de la estrategia.

¿Cómo se garantiza el equilibrio entre las ideas creativas y la capacidad de ejecución?
Para iniciar un negocio potencialmente exitoso es fundamental contar con una idea creativa, en el sentido de aparecer con algo nuevo. También es importante tener la capacidad de ejecutar la idea de otro.

Pero no hay que confundir idea creativa con estrategia. Y creo, volviendo a una pregunta anterior, que es difícil establecer si es más importante la estrategia o la capacidad de ejecución. Pero cualquiera de estos dos factores es tan importante como la idea creativa.

Oscar Isboa

Fuente: gestiopolis.com –  www.1buenaidea.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 Responses to Emprender con ideas creativas y estrategia

  1. Sabrina Fies says:

    Hola, mi nombre es Sabrina y estube buscando por internet, fue entonces que encontre tu blog, el cual me gusto mucho, el cual es bastante agradable para leer. Regreso la proxima semana para leerte de nuevo. Saludos Sabrina

  2. repuve says:

    Me ha gustado mucho esta pagina que has titulado Emprender con ideas creativas
    y estrategia ? 1buenaidea.com .