Email Marketing como complemento de una campaña

[singlepic id=728 w=160 h=120 float=left]En un estudio realizado por la Direct Marketing Association se concluye que durante el año 2009 el ROI del email marketing fue de u$s 43,62 por cada dólar invertido. Esta cifra, duplica al ROI de cada dólar invertido en Marketing en Buscadores, que es de u$s 21.85. Para Diego Vitali, Marketing Manager de Dattatec, firma creadora de la herramienta de email marketing EnvialoSimple.com, la idea es complementar las acciones. “No creo que alguien tenga que decidirse por una acción u otra (Email Marketing vs SEM).

El email marketing es una acción que requiere una baja inversión de recursos, tanto de tiempo como de dinero, y en la cual se logran muy buenos resultados. Ahora bien, email marketing no es SPAM y la clave para llegar a la bandeja de entrada en lugar de la de correo no deseado pasa por varias cuestiones que la podemos separar en dos partes: infraestructura y herramienta de envío por un lado y planificación, listas y diseño de la campaña por el otro”.

La parte de planificación de una campaña, diseño y calidad de los listados es lo más crítico para garantizar la tasa de aperturas. Para ello, lo ideal es seguir con toda una serie de consejos y buenas prácticas que ayudan a maximizar los resultados obtenidos con las campañas, hay que saber qué tipo de campaña se va a realizar: newsletter, venta, envío de descuentos, saludo de un día especial, postal, carta formal, seguimiento, memorándum, información de producto, promociones o invitación a evento.

“Por otra parte, se suele desestimar la importancia del asunto, el asunto de nuestros mensajes es uno de los factores claves, debemos poner especial atención a la hora de definirlos. Debemos ser creativos, pero sin perder de vista el objetivo final” apunta Vitali. Los asuntos deben ser creativos, breves, evitando palabras como “Descuento”, “Promoción”, “Gratis”, Oferta”; “Test” o equivalentes porque suelen ser tomados como SPAM por los filtros.”

El contenido es un ítem importante porque define la viralidad de su campaña o la desuscripción del suscriptor. “El contenido que se genere y entregue a los suscriptores en cada correo definirá que un receptor decida desuscribirse de sus listas o lo comparta en las redes sociales y se lo envíe a sus amigos, por eso es definitorio” afirma Vitali. Por otra parte, en términos de diseño, lo sencillo es más efectivo, que no supere los 600 píxeles de ancho y procurar que el html no sea más importante que el contenido.

Medir y evaluar los resultados de una campaña no sólo ayudará a entender el alcance de las listas de correo, sino que permitirá definir cuestiones que potenciarán el alcance de las próximas acciones. “En el caso del panel de control de EnvialoSimple.com se ofrecen múltiples herramientas de medición de las campañas, como Aperturas, Rebotes, Emails no abiertos, días de apertura, comparación de campañas, Trackeo de links, Datos de las desuscripciones e integración con redes sociales y Google Analytics, entre otras.

Es todos los casos se trata de aprovechar las ventajas de las acciones de email marketing: mayor fidelización de clientes, construcción de relacionamiento y lealtad con los clientes. “No hay que olvidar que la reducción de costos y el menor tiempo de producción de una campaña de email marketing genera mayor tasa de respuestas (5% – 30%) que los banners (.005% – 1%), ayuda al posicionamiento de la marca y permite la medición y evaluación de resultados en forma precisa y prácticamente en tiempo real. El crecimiento de la base de prospectos y la segmentación de campañas se traduce en mayor cantidad de ventas” concluye Vitali.

Clarisa Herrera (Email marketing: como no caer en el spam)

Fuente: puntobiz.com.ar – www.1buenaidea.com

Mira y disfruta de la TV satelital en tu PC

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+0Pin on Pinterest0