El perfil de un Community Manager | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

El perfil de un Community Manager

Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=1437 w=160 h=120 float=left]Las empresas invierten cada día más para tener presencia exitosa en las redes sociales, por tanto se recomienda que se debe evitar que el representante o Community manager de un negocio o empresa sea alguien que sólo sabe usar Facebook, advierten expertos. “No basta un joven adicto a Facebook, se debe tener un conocimiento del consumidor”, dice Efraín Mendicuti, fundador de Neurona Digital.

Explica que las compañías suelen creer que su Community Manager debe ser alguien que domine las redes sociales, y en ocasiones la referencia que les basta es que se trata de una persona que invierte gran parte de su tiempo en tener presencia en sitios como Twitter o YouTube.

“Nos enfocamos tanto en la tecnología porque es lo nuevo, que se nos olvida la estrategia, es un error olvidarse de los clientes de la marca.” “Si no vas a solucionar, no hables”, asevera, y argumenta que el representante de una compañía en las redes sociales debe ofrecer soluciones a sus seguidores.

No basta con que el Community Manager lamente el problema o la queja de un cliente, debe ofrecerle una satisfacción, sostiene, y agrega que los consumidores están cansados de ser bombardeados con correos comerciales. El consumidor promedio recibe hasta 10,000 o 13,000 mensajes comerciales todos los días.

La gente espera respuestas, sobre todo cuando tienen algún problema con el servicio. Toda empresa chica o grande que quiera participar de la innovación, teniendo presencia en las redes, debe tener una figura involucrada en los distintos niveles de la organización, recomienda Mendicuti.

Igual que un directivo de marketing, que para ser nombrado conoció todos los niveles de la organización, el profesional de las redes que representa a una marca, debe conocer todo de la compañía.

El Community Manager ideal conoce y entiende al consumidor, tiene claridad de lo que se quiere lograr en la empresa, conoce y participa en la estrategia de la marca, y posee dominio de la tecnología, asegura el fundador de Neurona Digital, una de las principales redes de colaboración de profesionales del marketing.

Las compañías deben tener claro que no todas las redes le son útiles, sino que depende de su perfil. El especialista sugiere que las empresas participen en redes de nicho específicas de su sector.

Suscribirte gratis al boletín de 1buenaidea, haciendo clic aquí.

Imagen: blog-de-empleo.com

Fuente: cnnexpansión.com

Suscripción al feed:

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+0Pin on Pinterest0

4 Responses to El perfil de un Community Manager

  1. Empiezo a ver un patrón en esto de las funciones de un Community Manager que todos cometemos y es olvidar el claro perfil comercial, que bajo mi punto de vista le hace falta a esta figura. No hemos de olvidar que por poco romántico que quede al final las empresas que contratan a un Community Manager lo que buscan es aumentar sus ventas, de forma que no deberíamos olvidar el perfil comercial a la hora de definir el perfil de un Community Manager. Es mi humilde opinión, claro :)

  2. Fabián H. says:

    Hola CM Sevilla, muchas gracias por dejar tu comentario, tu opinión es muy valorada aquí.
    Saludo cordial.

  3. Que las empresas comiencen a usar community manager con perfiles comerciales y ya veréis lo que se tarda en convertir la red en un espacio de anuncios por todas partes que la gente comenzará a ignorar.
    Lo bueno que tienen las redes sociales es que permiten a la empresa:
    1. Obtener reputación.
    2. Un contacto directo con el cliente para satisfacer sus dudas y solucionarle problemas, no para venderle (que para eso están los puntos de venta). Y,
    3. Posicionarla como algo más que una empresa.
    La gente está cansada de ver banners de publicidad emergentes cada vez que navega. Cansada de ver adds de publicidad en los laterales de las páginas web, en los footers, en los correos electrónicos… Si encime pones a un community manager para que te venda un producto de manera genérica, sin que se personalice en las necesidades del cliente… Olvídate de que nadie siga a ese perfil.
    Los usuarios no quieren que se les oferte nada. Quieren enterarse de cosas, cotillear, obtener información de primera mano.
    Quieren poder entrar en su muro o en su perfil y de un vistazo ver qué hay de nuevo. Un consejo sobre cómo mejorar algo, un RT de que algo que iba mal, ya no, o de que algo que iba bien, ya no… Quieren información UTIL.
    Si vas a defender en una empresa que un CM debe de ser comercial, publicitar productos de la empresa y usar las redes sociales como canal de venta… ta cargas la red social de la empresa.

  4. Fabián H. says:

    Hola Antonio, muchas gracias por dejar tu comentario al respecto, excelente aporte.
    Yo personalmente creo el CM deber ser una combinación de ambas.
    Un saludo amigo y espero ver tus comentarios cuando gustes.