El Coahing una joven disciplina para los negocios

[singlepic id=945 w=160 h=120 float=left]Según Leonardo Ravier autor del libro  “Arte y Ciencia del Coaching: Su historia, filosofía y esencia”, el coaching es una disciplina profesional muy joven que es aplicada para apoyar el aspecto personal y profesional de las personas. El opina que esta en plena etapa de adolescencia y hasta la denomina caótica como profesión donde se mezclan distintas bases filosóficas. Dice este experto en el tema que la profesión del coaching no fue creada deliberadamente por ningún ser humano en particular o grupo concreto, sino que su surgimiento ha sido espontáneo y evolutivo y que la disciplina aún se encuentra en fases de desarrollo y definición.

El dice que existen, al menos, tres líneas o escuelas de coaching consolidadas, que surgieron y se desarrollaron simultáneamente en distintas partes del mundo.

1) Coaching Norteamericano

La primera línea, que denomino “Coaching Norteamericano”, tuvo al estadounidense Thomas Leonard como máximo exponente.

Leonard, fundador de las dos asociaciones internacionales más importantes (ICF e IAC, además de Coach University y Coach Ville, entre otros), propone un método eminentemente pragmático.

2) Coaching Sudamericano

La segunda línea, que denomino “Coaching Sudamericano”, es conocida como el “Coaching Ontológico” y tuvo como principales exponentes a los chilenos Rafael Echeverría y Julio Olalla.

Esta línea deriva de la obra “Ontología del lenguaje” de Echeverría, quien interpreta y sistematiza los ensayos e investigaciones de Fernando Flores sobre el diseño ontológico (fundamentados principalmente en M. Heidegger, M. Buber, L. Wittgenstein y J.L. Austin, entre otros). Esta escuela tiene una base, por tanto, eminentemente filosófica.

3) Coaching Europeo

La línea del “Coaching Europeo”, si bien fue creada por el norteamericano Timothy Gallwey con su teoría de “El juego interior”, tiene como principal exponente al inglés Sir John Whitmore.

Esta escuela recibió sus principales influencias de la fenomenología, la psicología humanista y la psicosíntesis, por lo que su base es eminentemente humanística.

Si deseas leer la nota completa de la fuente haz clic aquí.

Fuente: materiabiz.com – www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de The x Media:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0