Desafío Aceptado: Amenazas que Solo los Empresarios Latinoamericanos Entienden | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Desafío Aceptado: Amenazas que Solo los Empresarios Latinoamericanos Entienden

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

empresarios latinos

Hay una característica que azota  la problemática particular de la comunidad empresarial: la mayoría de  los empresarios son todos  “pensadores positivos”, y esto los lleva a ver grandes oportunidades en todos los rincones. Y sí! a veces, esas oportunidades podrían significar un golpe de suerte. Sin embargo, también podría significar un desafío muy duro para lograr el éxito.

Pero, ¿qué hace diferente a las actividades empresariales latinoamericanas del resto del mundo?  Bueno, después de cuatro años de montar las subidas y bajadas de la montaña rusa de la administración de un negocio en América Latina – comenta Lucas Lezcano Velez, CEO de Comparaencasa.com- es imposible dejar de vivir y sufrir en carne propia lo que funciona, y no funciona, en el largo plazo para lograr el  sueño americano. Para resaltar las peculiaridades de esta sub-región Americana, explicamos cuatro hechos importantes que se necesita conocer antes de la puesta en marcha de un camino tan loco:

La inmadurez del mercado.

La baja penetración de Internet.

La falta de confianza en el comercio electrónico.

La falta de capital riesgo.

Estos hechos parecen ser la base que ha ido dibujando las escenas de América Latina en los últimos 5 años. Las pocas compañías que se generaron estuvieron creadas fuera de la región, con financiación semilla y capital de crecimiento de inversionistas institucionales en los EE.UU., y esto no es sólo una coincidencia.

Si echamos un vistazo a Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú hace 5 años atrás, no había mucho en términos de financiación para nuevas empresas. Pero la buena noticia es que en los últimos 2 años hemos visto un aumento en el número de aceleradores que impulsan a estas empresas. Hoy en día, hay aproximadamente 3 o 4 por país; todos ellos invierten en el rango de 20 mil a 50 mil dólares.

Vamos a ver los casos más exitosos: Mercado Libre comenzó con un plan de negocios y 5 millones de dólares y Despegar.com con un plan de negocios y 1 millón de dólares, por lo que cualquier nueva Star Up tiene que entender que esa inversión inicial no durará mucho tiempo en su carrera por conquistar el “American Dream”.

Un nuevo empresario podría comenzar con un inversionista ángel o probar la fórmula 3F (Faith-Fear-Future: Fé-Miedo-Futuro), pero con tan pocos casos de éxito y los altos costos de oportunidad para los prestamistas será muy difícil de recaudar dinero con una valuación decente.

Aparte de estas amenazas particulares hay algunos otros factores que pueden conducir a cualquier empresario a fallar:

Renunciar: tomadores de riesgo nunca se detienen. La resiliencia es un camino directo hacia el éxito. Incluso si usted consigue un montón de “noes”, evitando la negatividad puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Sin guía: ¡No ignore el consejo de mentores. Aunque está bien para evitar comentarios negativos, es importante tener la mente abierta y tomar el consejo de aquellos emprendedores que tienen más experiencia que tú.

Equipo erróneo: llevar a los socios incorrectos puede conducir al fracaso. Los miembros de su equipo deben ser tan apasionados como usted sobre el negocio. Ellos deben saber que el ser parte de una nueva empresa implica moverse rápido. Como dijo Aaron Goodin en el artículo de El secreto para construir un inicio exitoso? Encontrar el equipo correcto desde el inicio, donde todo el mundo se mueva rápidamente, se necesita construir un equipo que pueda trabajar  en junto por el bien común.

Bueno, hasta ahora hemos descrito algunos aspectos negativos acerca de cómo iniciar un negocio en América Latina. No entre en pánico. Hay algunas buenas noticias: si usted lo hace, usted será uno de los pocos, los que decidieron emprender, embarcarse en el mundo de las Start Ups se convirtieron una especie de “reyes” que, por defecto, forman parte de la mayoría de las nuevas promesas.

Ser emprendedor es acerca de tomar riesgos. Estos son hechos difíciles de absorber. Sin embargo, realmente vale la pena el desafío. Al final, todo se trata de la prueba (la perseverancia, la resistencia, la obstinación, la obsesión y la fe) y del valor de uno mismo como emprendedor, no importa lo mucho o cuánto tiempo tarde, lo importante es hacerlo.

Fuente: Comparaencasa.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0