Creatividad: la técnica de palabras al azar | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Creatividad: la técnica de palabras al azar

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=1309 w=160 h=120 float=left]El famoso Edward De Bono dice acerca de esta técnica sobre la creatividad: “Al pensar sobre algún problema, uno a menudo se encuentra recorriendo el mismo terreno una y otra vez… “Ciertamente, cuanto más intensamente intenta uno concentrarse, más se encuentra atascado con las mismas ideas. Lo que parece necesario es algún tipo de estímulo externo que consiga que la mente funcione a lo largo de una nueva línea…

… Claramente no tiene mucha utilidad hacer un esfuerzo por elegir una influencia externa porque esa influencia sólo sería elegida para que encajase con las ideas existentes. Para que tenga alguna utilidad, la influencia externa debe ser inesperada, desconectada o al azar.

La técnica de entrada al azar implica la introducción deliberada de algo que no está conectado con la situación”.

La utilización de esta técnica unida a las posibilidades tecnológicas de esta época esta permitiendo desarrollos y acciones como la siguiente: “La compañía T9  de España realizó una petición a la gente para que les enviasen palabras al azar desde su teléfono móvil. Con esas palabras se ha compuesto una canción, se ha grabado un EP, y los autores de las palabras cobrarán por su aportación en concepto de royalties.

De Bono continúa diciendo: “En la práctica la entrada al azar más simple es una palabra al azar. Tal palabra puede escogerse de forma verdaderamente aleatoria usando una tabla de números aleatorios y un diccionario, pero hay maneras más simples, tales como poner un dedo en un periódico y escoger el nombre más cercano. La palabra al azar actúa como un paquete de conceptos que se traen a la situación para abrir nuevas líneas de pensamiento”.

Ejemplo: trabajando con ideas para teléfonos móviles es probable que nos encontremos virando siempre alrededor de conceptos como SMS, wallpapers, abonos, ring tones, etc. Pues bien, escojamos bien al azar: inundaciones

SMS, wallpapers, abonos, ring tones … + … inundaciones = celular con detector antisísmico, celular con linterna subacuática, el primer celular con bebida incluida, etc, etc.

Conceptos de Edward De Bono: “la lección se refiere al uso deliberado de las palabras al azar. Como antes, la actitud implicada es mucho más amplia y de nuevo es uno de los principios básicos de la creatividad: ser capaces de usar entradas accidentales o desconectadas. Si miramos sólo a lo que estamos mirando, ¿cómo van a cambiar nunca nuestras ideas? Puede que uno deba mirar a cosas que parecen no tener relevancia, e incluso a cosas que seguro que no tienen ninguna relevancia, para disparar nuevas ideas”.

Es simple, práctica y divertida.

G. Castaños

¡Date alta gratis en el Directorio1!

Fuente: www.emprendedoresnews.comwww.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *