1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Creatividad: Diferencias entre Mapa Conceptual y Mapa Mental

10 Flares Twitter 6 Facebook 4 Google+ 0 10 Flares ×

[singlepic id=1465 w=160 h=120 float=left]Existen algunas confusiones entre mapa conceptual y mapa mental, que M. Berenstein aclara con muy buena información. Un mapa conceptual es la imagen representada de un mapa del Grid Computing, y un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener varios.

Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación de red.

¿Para que se pueden utilizar los mapas mentales?

  • Organizar un tema
  • Ubicar nuevas ideas en una estructura
  • Tomar apuntes
  • Comunicar ideas complejas
  • Brainstorming
  • Resumir
  • Diseñar y Planificar proyectos
  • Ingeniería de Software
  • Otros

¿Cómo se utilizan?

  1. Escribir idea fuerza al centro
  2. Rodear de un círculo
  3. Ubique otras palabras importantes o claves alrededor
  4. Conéctelos (en general se utilizan conexiones del tipo jerárquicas padre-hijo)
  5. Use colores, formas, imágenes y vínculos
  6. Estructure una jerarquía
  7. Repetir su mapa sucesivamente (son modelo dinámicos y cambiantes en el tiempo)

Para leer estos mapas, se leen desde el centro hacia las ramas, las palabras e imágenes cercanas al centro representan temas centrales, la forma de lectura es de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Herramientas

Para utilizar esta técnica existen múltiples herramientas desde su uso en forma manual (papel y lápiz) hasta una multiplicad de aplicaciones de escritorio y en la Web que permiten estructurar mapas mentales, les quiero presentar algunas alternativas (he utilizado varias de ellas y hace algunos días atrás descubrí The Brain que me ha impresionado mucho)

Manual

Para desarrollar esta técnica en forma manual se requiere de muy poco, una pizarra blanca, plumones de colores y post-it (idealmente de diferentes colores)

Software

En esta categoría existen múltiples productos, open source, en la Web y aplicaciones de escritorio y como en el mundo del software existen para todos los gustos

Código abierto

Freemind, es la herramienta OSS más difundida, muy simple de usar está basada en Java por lo que se puede utilizar en diferentes ambientes (windows, mac y linux), no permite mapas de gran complejidad, ideal para alguien que se quiere iniciar en esta materia y que no quiere gastar dinero.

View Your Mind, herramienta poco amistosa  y funcionalmente limitada, no recomendable.

Web

Mindmeister , servicio en la web con modalidades gratuitas y pagadas, ganador del Red Herring award  100 de Europa, el servicio Premium tiene un costo de USD$ 4 mensual.  Para aquellos amantes de Mac cuenta con un Widget para el Exposé

Mindomo, también tiene modelos de uso gratuitos bastantes restringidos y pagados, el servicio Premium tiene un costo de USD$ 6 mensuales y permite trabajar con varios mapas simultáneos y compartirlos con otros usuarios.

Software Comercial

MindManager, (Windows y MAC OSX), probablemente el software más difundido con un gran nivel de integración con software de Microsoft en particular el Office.

Novamind, (Mac OS), software para ambiente MAC, muy buena gráfica y buena integración con aplicaciones Mac, tiene una aplicación complementaria para el diseño y seguimiento de proyectos denominada Merlín.

Smart Draw, (Windows), software más orientado al diseño y desarrollo de mapas conceptuales, esta herramienta se utiliza para especificación de sistemas utilizando metodología UML

The Brain, (Windows, MAC OSX, Linux), Herramienta extremadamente potente permite desarrollar mapas mentales y conceptuales, es multiplataforma y permite exportar resultados en sitios web dinámicos utilizado Ajax.

Otras Herramientas; les comento otras herramientas de las cuales no puedo comentar gran cosa ya que no las he utilizado, a diferencia de las anteriores: Visual Mind (Windows),Inspiration (Windows y MAC OS), MindMapper, (Windows).

Imagen: signos.fr

Fuente: emprendedoresnews.com.com

Suscribirte gratis al boletín de 1buenaidea, haciendo clic aquí.

Suscripción al feed

Related Posts with Thumbnails

3 Responses to Creatividad: Diferencias entre Mapa Conceptual y Mapa Mental

  1. EVELYN says:

    Primero esta el entendimiento que el conocimiento,porque mas vale entender que conocer,y yo he comprendido y tambien he conocido,gracias

  2. Interesante post, tambien he estudiado algo del tema y utilizo mucho los mapa mentales, mapas conceptuales, cuados sinopticos y otros metodos de estudio graficos, otra herramienta interesante para hacer mapa mentale es xMind que tiene una version gratuita y una version comecial mas avanzada aunque con la vercion gratis podria ser mas que suficientes.

    FreeMind creo que esta avandonado el poyecto pero creo que se cambio el nombre a FreePlane son muy parecido solo que esta ultima todavia tiene soporte y es muy util tambien

    Gracias por la comparativa

  3. Fabián H. says:

    Hola, muchas gracias a ti por dejar tu comentario.
    Un saludo cordial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Flares Twitter 6 Facebook 4 Google+ 0 10 Flares ×