Consejos para sacar presupuestos | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Consejos para sacar presupuestos

5 Flares 5 Flares ×

[singlepic id=258 w=160 h=120 float=left]En este artículo quiero compartirte una idea de cómo hacer presupuestos de servicio profesionales. Es muy probable que no todos sean profesionales, pero tal vez seas un emprendedor que brindas un servicio y necesitas sacar costos.

Para los pequeños emprendedores o profesionales, fijar los precios de nuestros servicios puede ser toda una pesadilla y en una gran cantidad de casos, se termina recurriendo al “mas o menos”, o depende  la cara del cliente ¿verdad? lo que, por supuesto, es muy peligroso.

Los que brindamos servicios profesionales, básicamente facturamos horas de trabajo especializado, somos trabajadores del conocimiento y lo primero que debemos estimar es cuál es el costo de nuestra hora de trabajo, aunque no facturemos al cliente por hora.

Determinar el Costo de la Hora de Trabajo

La forma más sencilla es saber cuál es el salario de una persona que realiza el mismo trabajo en una empresa. Aunque usted nunca haya trabajado en relación de dependencia, ese dato es fácil de averiguar.

Una vez que sabemos el salario anual, lo dividimos por 52 (la cantidad de semanas que hay en un año) y tenemos el salario semanal. Luego dividimos esa cifra por 40 (la cantidad de horas laborables en una semana) y tenemos la primera aproximación de lo que cobra por hora una persona que hace el mismo trabajo y está en relación de dependencia. Ahora debemos multiplicar ese costo horario por un factor de 2,5 a 3 (lo importante es tener un factor de corrección potable y luego ir ajustándolo) y tenemos nuestro costo horario.

El motivo de utilizar un factor es porque la persona que trabaja por su cuenta tiene otros gastos que cubrir que no existen para quien recibe un salario mensual: seguros de negocio, seguridad social, renta de una oficina (si trabaja en su casa deberá asignar un % de los gastos de mantenimiento a su actividad), luz, gas, teléfono, tiempos muertos y también tiempos no facturables como el que dedica a promover sus servicio, a la administración del mismo, etc. Por supuesto que los beneficios también deben entrar en esta ecuación.

Competitividad

Ahora necesita verificar que estos números le permitirán operar competitivamente en su mercado. Usted necesita averiguar el precio de mercado de sus servicios. Converse con colegas de confianza, pregunte en su asociación profesional, las asociaciones profesionales suelen editar una guía de honorarios y algunas asociaciones hasta regulan los honorarios de sus miembros; muchas veces los clientes comentan lo que le presupuestaron o pagaron por un trabajo similar; muévase, investigue.

Ahora que ya tiene un rango de precios ¿cómo se comparan con la tarifa horaria que calculó? ¿En qué parte de la escala puede ubicar sus servicios? Si tiene experiencia es una cosa, mientras que si recién comienza con este emprendimiento deberá conformarse momentáneamente con cobrar menos.

Calculando los Gastos

Ahora que tiene una primera aproximación, debe verificar que su tarifa horaria cubre los gastos. Para ello tiene que hacer dos cálculos más: sus gastos generales anuales y las horas facturables que tiene en una semana promedio.

Por gastos generales tiene que consideran todos los gastos en los que tendrá que incurrir para llevar adelante su trabajo: alquiler de una oficina, luz, gas, teléfono, seguros, seguro de retiro o jubilación, insumos de oficina, papelería comercial, membrecías, etc.

Horas facturables, si no sabe cuantas horas facturables le permite su actividad lleve un calendario semanal. Es importante anotar cada trabajo que realiza, ya sea que este trabajando en forma directa en un proyecto determinado, como el tiempo que le llevan los llamados telefónicos, la administración, etc.

De esta forma, en un par de meses usted tendrá un panorama claro de la forma en que administra su tiempo y seguramente no sólo podrá hacer correcciones, sino que podrá verificar si ese proyecto que pensó que le iba a demandar 20 hs, le demandó 20 o 40 hs y los motivos por los que ocurrió. Esto la va a ayudar a auto administrarse, a la vez que le irá dando confianza en la evaluación de los tiempos requeridos para cada tipo de proyecto.

Un ejemplo

Supongamos que en una empresa, la persona que hace su trabajo gana $12/hr. Si aplicamos 2,5 como coeficiente de corrección, tenemos: 12×2, 5= $30 (tarifa horaria).

Ahora supongamos que después de listar todos sus gastos resulta que tiene un gasto anual de $16,000 y, después de analizar sus tiempos de trabajo, encuentra que tiene solo 25 horas semanales que son directamente facturables. Esto significa que usted tiene 1,250 horas facturables por año = 25 hs semanales x50 semanas (dejando 2 semanas para vacaciones, este número es por supuesto ajustable a lo que usted realmente se toma).

Entonces si dividimos 16,000 (nuestros gastos anuales) por 1,250 (nuestras horas facturables) tenemos que necesita hacer $12,80 /hr sólo para pagar los costos indirectos.

Si a eso le suma los $12 de su trabajo, tenemos $24,80; con lo que le quedan $5,20 de beneficio, es decir, un 17,5%. ¿Es el porcentaje de beneficio habitual en su rama de actividad?

Si un trabajo en particular demanda gastos extras tanto sea insumos como contratar a un ayudante, puede pasárselos directamente al cliente o en forma indirecta ajustando su tarifa horaria, pero no deje de considerarlo, pues en caso contrario, esos costos extras le “comerán” toda la rentabilidad. Y sin rentabilidad, usted no podrá crecer. Este es un concepto que mucha gente que comienza un emprendimiento propio no tiene en cuenta: para hacer un presupuesto usted debe tener en cuanta: los gastos fijos de este proyecto, un % de los gastos indirectos, su mano de obra y el beneficio o ganancia sobre su propio trabajo.

Este es un esquema muy simplificado de costos, falta considerar los impuestos, pero es un buen punto de partida si está considerando dejar su trabajo actual y comenzar algo por cuenta propia. No olvide que lo mejor es utilizar un software como Excell que le permitirán hacer rápidamente los cálculos, analizar que pasa si sube un ítem o baja otro, eso es extremadamente útil.

Fuente: Mujeresdeempresa.com – editado por: www.1buenaidea.com

Related Posts with Thumbnails
5 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 0 5 Flares ×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

5 Flares Twitter 1 Facebook 4 Google+ 0 5 Flares ×