Cómo puede el dueño de un Negocio hacer una Investigación de Mercado

[singlepic id=1083 w=160 h=120 float=left]Una investigación de mercado siempre será útil para todos los negocios y empresas, ya sea pequeñas, medianas, grandes, de nueva penetración o bien ya posicionadas. Lo más recomendable es la contratación de Agencias de Investigación de Mercados, ya que además de contar con el conocimiento y la experiencia necesaria, se adquiere objetividad en el estudio, algo que es muy importante mantener en el desarrollo de toda investigación.

En México según Mónica Chavarría el 82% de los estudios de mercado son los de carácter cuantitativo, donde las técnicas más comunes son la aplicación de encuestas, así como el desarrollo de entrevistas a profundidad. Sin embargo dependerá de los objetivos de cada estudio la elección de la herramienta más adecuada.

Algunas ideas a considerar en el proceso de una investigación cuantitativa:

1. Objetivo de la investigación. Es el primer paso a definir en cualquier estudio de mercado, y se determina a partir de las necesidades de información que existen, dicho en otras palabras, es la razón por la cuál se requiere la información a recopilar.

2. Muestra. Esta conformado por las personas o segmento de interés sobre el que se desea indagar, se define a partir de diversos factores, ejemplo: edad, nivel socioeconómico, género, estado civil, estilo de vida, hábitos de compra, ubicación geográfica, etc. Cabe señalar que dentro del diseño de la muestra debe definirse la técnica de muestreo, es decir la forma en como se va a elegir a las personas a encuestar pudiendo ser aleatoria o estratificada; la primera es cuando se elige al azar a los encuestados y la segunda consiste en asignar cuotas de acuerdo a ciertas condiciones que cumplan los encuestados: Ejemplo: 50 hombres y 50 mujeres.

3. Diseño de la herramienta. En el caso de la encuestas es importante manejar un lenguaje acorde con el de nuestra población, de tal forma que las preguntas formuladas sean claras y concisas y así obtener respuestas bajo la misma condición. Lo ideal es que el tema y las preguntas sean de interés, con el fin de estimular y no aburrir al encuestado y a su vez obtener información de calidad. Las forma de plantear las preguntas también debe considerarse, pudiendo ser preguntas cerradas (cuando solo existe una opción de responder), de opción múltiple (cuando cabe la posibilidad de que el encuestado pueda responder más de 2 veces) o bien abiertas (cuando se requiere de la opinión libre del encuestado) cabe señalar que pueden utilizarse diferentes tipos de preguntas en una encuesta.

4. Lugar de levantamiento. Se refiere al lugar donde se llevará a cabo la aplicación de las encuestas, pudiendo ser sitios de concentración, encuestas en hogar, e incluso desde el mismo negocio o establecimiento, también existe la posibilidad de realizar encuestas telefónicas, la técnica una vez más dependerá del perfil del estudio.

5. Tamaño de la muestra. Es uno de los aspectos más importantes a definir en un estudio, el cuál se traduce en el número de personas a las que se les va a aplicar la herramienta; y será este factor, el que indique el nivel de confianza y margen de error de los resultados del estudio; dicha muestra se determina a partir de métodos estadísticos.

Es recomendable asesorarse con expertos del tema para obtener óptimos resultados y así cubrir las expectativas del estudio a realizar. Sin embargo, como dueño de negocio existen estudios muy sencillos y básicos que el mismo puede realizar. Los más comunes y sencillos son los de satisfacción, encaminados a conocer la percepción del cliente sobre cierto producto o servicio.

Mónica Chavarría

¿Ya visitaste el nuevo Directorio Web? Hace clic aquí y míralo.

Imagen: naiades.com.ar

Fuente: ideasparapymes.com – www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0