Claves para reducir el riesgo de fracasar con una idea | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Claves para reducir el riesgo de fracasar con una idea

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

[singlepic id=1221 w=160 h=120 float=left]Muchas veces los supuestos que se plantean en los planes de negocios no son tan certeros y aunque se crea que lo que estableció es verdad, no tiene ni certeza ni evidencia de que la idea de negocio funcione con éxito.

Nunca se olvide que las ideas por si mismas no funcionan; muchas personas pueden tener la misma idea, al mismo tiempo; pero lo que realmente importa es la forma como se ejecutan y como se adaptan a la realidad para conseguir el éxito.

Aquí están algunas claves para reducir el éxito a fracasar:

1. Hacer experimentos rápidos y de bajo costo para validar o desechar su idea.

Los emprendedores no deben tener miedo a fracasar, sino ser conscientes que si las cosas no salen como se esperan, siempre queda la posibilidad de aprender de los errores temprano, rápido y a un bajo costo. Lo que se busca es que los emprendedores evolucionen haciendo distintas pruebas, tal y como lo hacen los científicos con sus experimentos.

2. No se trata de hacer las típicas encuestas, sino de medir variables claves.

Si va a abrir un restaurante, antes de hacerlo, verifique si a las personas realmente les gusta su comida y si están dispuestas a ir a ese lugar. Los datos que se obtengan deben usarse para tomar decisiones, sin temer que impliquen cambios estratégicos. Eventualmente, el negocio que resulte puede ser -un poco o radicalmente- diferente, pero lo que vale es que se adapte a la realidad y a las necesidades del consumidor, antes que sea demasiado tarde.

Un grupo de emprendedores tenía la idea de abrir un colegio en África para formar líderes visionarios. El proyecto, era algo que realmente podría ayudar al continente, pero ¿cómo saber si el proyecto funcionaría? No sabían cómo atraer a las facultades para que enseñen, cómo vincular a los estudiantes, ni cómo conseguir los recursos de financiación.

Para no dar ese salto al vacío, hicieron una prueba con un programa de verano por seis meses, en el que usaron un colegio que estaba en vacaciones y abrieron inscripciones. La convocatoria fue un éxito y así, las piezas del rompecabezas empezaron a encajar, sin haber arriesgado demasiado, ni asumir elevados costos.

3. Aprender sobre las empresas que ya han hecho las cosas bien.

Comparar sus ideas con los modelos existentes para tomar las que realmente funcionan, evitar las que no y hacerle mejoraras al proyecto original.

Eso fue lo que hizo Steve Jobs de Apple, cuando creó el iPod e iTunes. Tomó la idea de Sony con su Walkman, que en su momento vendió más de 300 millones de unidades, y además, estudió el caso Napster, que permitió la descarga de música ilegalmente y de manera gratuita.

4. Entender a sus clientes mejor que lo que los demás lo están haciendo.

Dar a los clientes lo que realmente quieren, así lo hicieron los fundadores de Nike. Ambos eran deportistas, uno corría largas distancias y el otro era entrenador del equipo de atletismo de la Universidad de Oregon, y estaban obsesionados con los zapatos deportivos que existían a comienzos de los setenta, o más bien, con los que no existían, pues a su juicio las zapatillas deportivas no eran suficientemente buenas, eran muy pesadas y los atletas podían torcerse el tobillo con facilidad.

Ahora es muy normal pensar en que los atletas necesitan unos zapatos especiales, pero en su momento, para tener lo que realmente necesitaban se requirió de un elaborado estudio. Una vez tuvieron los zapatos para atletas, descubrieron que ese era un nicho muy pequeño, y empezaron a diseñar modelos especiales para jugadores de baloncesto, tenistas, futbolistas, etc., así se fueron consolidaron en el mercado.

5. Resolver grandes problemas

Por último, lo más importante de todo es que los emprendedores deben encontrar un problema grande para darle solución.

Finanzaspersonales.com

¿Buscas una pequeña idea? Encuéntrala en Micro Ideas

Fuente: finanzaspersonales.com.co – www.1buenaidea.com

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0