Claves para la Búsqueda de Información Confiable en Internet | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

Claves para la Búsqueda de Información Confiable en Internet

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

búsqueda eficazHola amig@s este artículo va a parecer simple pero la realidad es que debemos aprender a ser expertos en buscar y encontrar la información correcta ya que la búsqueda de información hoy se hace casi en un 90% a través de Internet. Lo que pretendo mostrarles es cómo debemos buscar, encontrar y verificar la confiabilidad de la información.

Un buscador es un sistema informático que, a partir de una o varias palabras clave, nos da un listado de direcciones web,  lugares o datos. El orden de aparición de estas webs e información en pantalla suele reflejar su relevancia en la materia. El buscador por excelencia, con el que prácticamente todos estamos familiarizados, es Google.

A la hora de usar el/los buscadores, debemos tener en cuenta una serie de factores, entre los que destacan los siguientes:

  1. Conocer las claves de búsqueda para obtener los resultados más relacionados con nuestra intención inicial.
  2. Comprender las diferentes secciones del buscador.
  3. Evaluar qué resultados podemos identificar como más veraces.

La búsqueda eficaz

Lo primero que debemos tener en cuenta para realizar una búsqueda eficaz son las palabras claves (palabras elegidas para nuestra búsqueda). Por ejemplo, si lo que nos interesa es buscar información sobre un profesional o una empresa  puedes utilizar el buscador de infoisinfo.es dónde colocando el nombre y el lugar, te arrojara el resultado de lo que estás buscando y lo localizará en el lugar exacto que indiques.

Si en cambio utilizas un buscador cómo Google o Bing y buscas “Ingenieros”, no será suficiente con buscar sólo la palabra Ingenieros, ya que en ese caso, obtendremos muchos resultados relacionados con todos los ingenieros del país en dónde estás. Debemos añadir especialización, dato relevante y lugar. También es importante el orden en que escribamos las palabras en el cuadro de búsqueda.

La mayor parte de los motores de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Las comillas resultan muy útiles a la hora de realizar búsquedas en Internet. Si deseamos información sobre un libro que habla sobre la creatividad de Estanislao Bachrach titulado Ágilmente, debemos buscar el título completo entre comillas “Libro Ágilmente”. Así, solo recibiremos información sobre ese libro exactamente y evitaremos información sobre otros temas y obras relacionadas.

¿Cómo distinguir la información veraz?

Uno de los grandes riesgos que corremos al utilizar un buscador general para obtener información en Internet, es encontrarnos con resultados poco veraces. Nuestra tarea luego de realizar una búsqueda es distinguir la información fiable de aquella que no lo es.

Comparar información sobre un mismo tema en distintas páginas web no siempre resulta fácil ya que en muchas de ellas se recurre a copiar y pegar información. Por lo tanto, si en un sitio web se publica una información errónea, puede replicarse la mima información en otros sitios. Por ello, debemos contrastar la información, ya que no por encontrar los mismos textos en distintas páginas, podemos dar por hecho que son veraces.

Otra idea, en los casos en que sea posible, es recurrir a las páginas oficiales. De la misma manera que en los casos en que recabemos información de manera tradicional, en las búsquedas en Internet debemos tener también en cuenta la fuente y no confiar, de sitios que dan información sin citar el lugar de donde la han obtenido (tanto si la han recabado de terceros como si es de creación propia).

Espero este post te sirva para ayudarte a encontrar la información exacta y confiable.

Foto: amanky / Foter / CC BY-NC-ND

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

One Response to Claves para la Búsqueda de Información Confiable en Internet

  1. Donte says:

    Hi, everything is going nicely here and ofcourse every one is
    sharing data, that’s genuinely excellent, keep up writing.