5 Conceptos de un Negocio para hacerse un Negocio Líder en su Nicho | 1Buenaidea.com

1Buenaidea.com

Ideas, Negocios e Innovación

By

5 Conceptos de un Negocio para hacerse un Negocio Líder en su Nicho

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0

negocio lider

El autor del libro “Hacia la empresa familiar líder, Una visión práctica y optimista”, Manuel Bermejo, expresa y brinda 5 pautas que debe tener un negocio para ser líder en su nicho de  mercado.

Aquí estás los 5 conceptos y sus acciones concretas:

1. De nada vale estrategia sin resultados. Lo primero que debe hacer un emprendedor es ganar dinero. Si no hay rentabilidad, no hay negocio.

Acción concreta: Como empresario “tienes que hacer que las cosas pasen”. Y para ello una herramienta valiosa es rodearse  de un equipo que se apasione con el proyecto, lo haga propio y busque hacerlo crecer.

2. Seguir innovando. Cuando un negocio se consolida se tiende a centrarse en herramientas de control que en aquellas que permitan seguir emprendiendo. Resultado: no hay innovación y pierdes perspectiva del cliente.

Acción concreta: Recordar que un líder empresario no es lo mismo que un buen gestor, es bueno que exista una persona encargada de establecer controles en la empresa. Sin embargo, a la par, se debe trabajar en identificar nuevas oportunidades para el negocio.

3. Marca la diferencia. Innovar es la primera palabra en el diccionario de los emprendedores, y este concepto supone “que hagas algo distinto y la gente se vaya contigo”, define Bermejo.

Cuando Al Gore perdió las elecciones presidenciales en Estados Unidos, podría haberse pensado que estaba ‘muerto’ en realidad, fue todo lo contrario, “se transformó”, dice el directivo académico.

Acción concreta: Con este ejemplo, se destaca que es importante reinventar el modelo de negocio cuando es necesario, porque los mercados están en movimiento constante.

4. Reúne aliados. Si se analiza la tipología del liderazgo carismático de hace algunas décadas, seguramente será viable encontrar compañías que tienen el nombre del dueño. Actualmente, el cambio obliga a aglutinar diversos talentos para que el negocio llegue a la cima. Hay romper con el paradigma de cultura unipersonal. Si lo haces, puedes crecer todo lo que quieras.

Microsoft es un buen ejemplo: la empresa sigue generando ganancias sin que Bill Gates este.

Acción concreta: Es cierto que, al final del día, tiene que haber un líder que diga para dónde moverse, pero esa persona tiene que aprender a sumar capacidades, porque no se puede estar concentrado en todo, y tampoco se puede dominar los infinitos aspectos que implica un negocio. El reto es: subir a otros al mismo barco y entre varios navegar con un rumbo determinado.

5. Tecnología sí (pero no para todo). Los latinos  fallan en la comunicación. “Sobre todo para decir cosas que no nos gustan, porque se toman del lado personal”. Entonces,  “nos arruinamos en el silencio absoluto”.

Acción concreta: Hay que dedicar tiempo a tu gente en el proyecto, estar en continua comunicación y tomar decisiones cuando se es necesario, “aunque eso implica tener que mover a alguien de la familia”, por ejemplo.

No se puede gobernar a ‘golpe de e-mail’, hay que lograr que todos los participantes en ese negocio aporten y entiendan que deben estar atentos a visualizar movimientos y proponer la manera de enfrentarlos.

En opinión de Manuel Bermejo, el emprendedor que quiere ser líder tiene que ser muy astuto. Y, por sobre todo, sentir la pasión por aquello que eligió como negocio.

“En las universidades generalmente no se habla de la pasión”, pero es el principal ingrediente. También hay que equiparse en el terreno personal y profesional, porque te enfrentarás a los más variados escenarios. Un día se puede caer un cliente, y otro renuncia un director, puntualiza el especialista.

Suscribirte gratis al boletín de 1buenaidea, haciendo clic aquí.

Imagen: http://www.canstockphoto.es/Andres/

Fuente: cnnexpansion.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0