5 Actividades para Ayudar a tu Pensamiento Creativo

pensar

Para poder entender mejor el significado del término “pensamiento creativo” es importante  en primer lugar, establezcamos su origen etimológico. Estas dos palabras emanan del latín, pensamiento proviene del verbo latino “pensare” que es sinónimo de “pensar” o “reflexionar” mientras que “creativo” procede del verbo “creare! que puede traducirse como “engendrar”.

La creatividad es la facultad de crear,  y supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual o mental.

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos,  se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para completar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

¿Quieres ser más original? ¿Qué tu cerebro genere buenas ideas? Los últimos estudios científicos sobre la creatividad sugieren algunos trucos que funcionan:

1. El Aburrimiento
Un equipo de investigadores británicos de la University of Central Lancashire (UCLan) ha demostrado que llevar a cabo una tarea aparentemente aburrida durante 15 minutos, como copiar números de un directorio de teléfono, aumenta considerablemente la inventiva.

2. Las películas de ciencia ficción
Investigadores de la Universidad Lancaster han comprobado que ver solo 15 minutos de películas con contenidos propios del cine fantástico, como los contenidos mágicos de magos y brujos que aparecen en la popular saga de Harry Potter, es suficiente para que los niños y adolescentes sean capaces de pensar de manera más creativa.

3. Los videojuegos
Los videojuegos potencian la actividad creativa en nuestro órgano pensante, según se desprende un reciente estudio de la Universidad Estatal de Michigan (EE UU). En experimentos con 500 niños de doce años de edad, los científicos comprobaron que aquellos que jugaban con videojuegos eran más creativos desempeñando tareas como dibujar o escribir historias.

4. El Buen humor
Las personas que hacen una pausa mientras trabajan para escuchar música o ver vídeos cómicos en Internet no están perdiendo el tiempo, sino que al mejorar su humor pueden potenciar su creatividad, según un estudio publicado en la revista Psychological Science. Al parecer, el ánimo positivo pone a punto a la corteza cingulada anterior, una región del cerebro que siempre se activa momentos antes de tener una idea.

5. Ejercicio con los ojos
Los ejercicios de movimiento de ojos hacia delante y hacia atrás aumentan la creatividad, según han demostrado Elizabeth Shobe y sus colegas del Richard Stockton College de Nueva Jersey (EE UU). Los detalles del trabajo se daban a conocer en la revista Brain and cognition. Eso sí, el efecto que observaron era temporal y no duraba más de 9 minutos.

Ahora compartimos un video para aprender sobre los enemigos de la creatividad:

Fuente: muyinteresante.es

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook19Share on Google+0Pin on Pinterest1

One thought on “5 Actividades para Ayudar a tu Pensamiento Creativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *