4 Pasos para definir un Plan de Marketing

[singlepic id=1355 w=160 h=120 float=left]Un Plan de Marketing es un mapa que agrupa  una serie acciones que tienen como simple objetivo vender más y mejor, tratando de diferenciar a una empresa o negocio en un mercado determinado.

Para crear este plan de marketing, hay que contar con información del mercado, saber lo que se tiene para ofrecer a ese mercado, y una idea precisa acerca de nuestros objetivos.

En 4 pasos, podemos definir un plan de marketing o mejor dicho, los aspectos claves  del Plan de Marketing, y las posibilidades de llegar a nuestro público target con nuestra oferta comercial.

4 Pasos para definir un plan de Marketing:

1. Seleccione los mercados: Identifique necesidades de segmentos de clientes que mejor puede atender y con los que ganar dinero, desechando los no rentables.

Nuestro esfuerzo comercial debe centrarse en un grupo de clientes:

  • Poner el foco: Identificar necesidades de clientes más rentables, dominando un nicho de mercado donde tenga fortalezas.
  • Segmentar: Dividir el mercado en grupos con características similares que requieran productos similares.
  • Perfilar: Conocer a los clientes por segmento, identificando que necesitan y valoran, que beneficios esperan y conductas de compra

2. Analice sus mercados: Reúna información  y saque conclusiones cuantitativas (cantidad de clientes, cuanto gastan, etc.) y cualitativas (porque compran, que les gusta y disgusta, que necesitan, etc.) En que medida estamos satisfaciendo a nuestros clientes y como lo hacen nuestros competidores.

  • Características de nuestra empresa: Identificar aspectos clave de nuestro negocio: productos y servicios; segmentos de clientes; canales de venta; etc.
  • Desempeño empresario: En que medida podemos satisfacer las distintas necesidades de nuestros segmentos. Utilice el ANALISIS FODA. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
  • Análisis de nuestros competidores: Hacer un FODA para nuestros competidores principales.

3.  Mida el mercado: Evalúe cada segmento de mercado, determinando donde está el mayor potencial de ventas, que nuevos productos  puede ofrecer, mejoras, etc. Identificar con que cuento para “atacar el mercado”:

  • Identificar necesidades de recursos: ¿Cuento con recursos humanos y materiales actuar exitosamente?
  • Identificar oportunidades de diferenciación: ¿Podemos ganar al menos una ventaja comparativa y diferenciarnos (en la “mente del cliente”) en puntos clave del negocio?
  • Evaluar mercado actual y potencial: Pronosticar ventas formulando 3 casos (optimista, realista y pesimista) y medir el retorno económico de cada acción.

4.  Desarrolle las acciones: Planifique que va a hacer y actúe (publicidad, promoción, venta directa, etc.). Reciba feedback. Controle desvíos de la realidad versus lo planificado y cuantifique resultados. Aplicando tácticas de comunicación y venta:

  • Prensa y Relaciones Públicas: Estimular la demanda mediante noticias en medios o presentaciones públicas. Ej.: Seminarios y workshops; patrocinios; artículos en revistas; exposiciones; etc.
  • Publicidad: En medios masivos de comunicación paga o “por canje” (radio, TV, online, diarios; revistas; vía pública; folletos, etc.)
  • Venta Personalizada: Presentación de un producto en contacto directo con el potencial cliente. Ej.: fuerza de ventas; email; telemarketing; por correo; etc.
  • Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para estimular la compra rápida de un producto. Ej.: Ofertas por tiempo determinado; rebajas y descuentos; concursos, demostraciones, etc.
  • Mecanismos de Feedback: Recibir información de los clientes sobre su satisfacción,  necesidades y la evaluación de nuestros productos, servicios y  empresa.

Fuente: emprendedoresnews.com –  www.1buenaidea.com

Quieres Suscribirte al boletín de 1buenaidea, haz clic aquí.

Suscripción al feed:

Escribe tu e-mail y recibe las novedades de 1buenaidea:

Delivered by FeedBurner

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

2 thoughts on “4 Pasos para definir un Plan de Marketing”

  1. Muy buen aporte. Con la ardua competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, considero oportuno instruirse en marketing con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que permitan promocionar y mantener la competitividad de un negocio al máximo.

Comments are closed.