4 Pasos Indispensables para Emprender un Negocio

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el tema de cómo o que hacer al querer comenzar a desarrollar una idea de  negocio o un proyecto de negocio. Si eres un nuevo lector  y emprendedor puedes guiarte de estos cuatro pasos indispensables para emprender, y si ya tienes experiencia en el desarrollo de negocios te invito a repasarlos y a dejar tu aporte que siempre serán bienvenidos.

Los 4 pasos indispensables son:

1. Crear un plan de negocios.

Comenzar un negocio o empresa con un idea clara es la clave fundamental para establecer las líneas del trabajo que se realizará a futuro.

Pensar de antemano el modelo de negocios que se desarrollará es como trazar un mapa y los aspectos más importantes de ese mapa son: la infraestructura con que se contara, cuál será el producto que se ofrecerá, cuáles serán los potenciales clientes que tendrás y con qué tipo de financiamiento cuentas.

Una clave no menor para generar mayor impacto en el mercado es crear un producto que contenga un importante factor innovador y aporte valor a sus consumidores.

No se trata de inventar un nuevo a Apple o Google sino de agregar innovación incluso en el modelo de negocios. Muchas veces es más importante el modelo de negocios que el producto en sí, y eso puede atraer a los inversionistas.

2. Buscar una fuente de financiamiento.

Éste suele ser uno de los puntos sensibles del emprendedor, quien siente la incertidumbre de no encontrar socios o apoyos financieros que lo ayuden.

Actualmente el mercado ofrece algunas alternativas para esta parte importante de un proyecto de negocio. Han surgido pequeños créditos estatales de  líneas de apoyo para esta área. Averigua en tu gobierno local.

El emprendedor comienza su negocio con recursos propios o la ayuda de familia y amigos, pero también existen apoyos iniciales como los capitales semilla.

También rescata el apoyo de capitales “ángeles” o de riesgo, y la preparación que debe tener un emprendedor al momento de enfrentarse a un inversionista de este tipo.

3. ¿Cómo vender el producto?

Se debe estar plenamente convencido de tu producto o servicio y de que aporta valor a los consumidores.

Para esto, necesitas contar con un argumento de venta sólido que convenza a los clientes y que permita que el negocio comience a generar ingresos. Pero además debes diseñar un concepto distinto a la competencia, para que logres diferenciarte en un mercado altamente competitivo.

Es clásico el problema de muchos emprendedores que tienen un producto pero no logran venderlo. Para que no te ocurra es importante que tengas autocrítica y consideres si realmente lo que vendes está a la altura de la competencia.

Como emprendedor puedes estar muy enamorado de tu idea, pero si el producto no se justifica quizás no sea indicado que lo sigas desarrollando.

4. El Flujo de Caja

También es importante que consideres que no sólo se trata de vender el producto, sino también de saber cobrar y administrar regularmente los dineros que entran y salen de la empresa.

Muchas empresas pueden ser rentables, pero si no cuentan con un capital de trabajo no van a poder soportar el llamado ciclo de conversión de efectivo o promedio de tiempo entre que se paga a los proveedores y se reciben los pagos de los clientes.

Por ello, es recomendable que hagas una estimación lo más justa posible de los meses que demorará la empresa en recibir sus primeros ingresos, y los costos que deberás cancelar durante ese periodo.

Si necesitas ayuda para que hagamos juntos contigo un plan marketing o de negocios para ti, haz clic aquí.

Imagen: robertoplaza.com

Fuente: emprendedoresnews.com

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

One thought on “4 Pasos Indispensables para Emprender un Negocio”

  1. Como habrás notado, me he quedado leyendo hasta el último de los
    artículos que escribiste. Espero que esto te sirva como motivación de que estás haciendo un trabajo muy bueno.
    A nivel personal, soy amante de los buenos textos
    y me gusta continuar a las personas que tienen las habilidades de comunicar
    experiencias a través de las palabras. Por esta
    razón te dejo este comentario y para cerrar quisiera decirte
    que me ha encantado poder llegar a tu lugar. En hora buena!

Comments are closed.