11 Puntos Básicos de un Plan de Negocio Exitoso

Guia plan de engocioHola emprendedores/as ya habrán leído en 1buenaidea la importancia esencial de crear un plan de negocio antes de aventurarse a emprender. Este nos dará un visión clara e inigualable del potencial del negocio y si va a funcionar o no, lo cual nos permitirá tomar la decisión adecuada a las hora invertir dinero en cualquier idea de negocio.

Luego de ésta evaluación el plan nos servirá como una guía a seguir y como instrumento para solicitar financiamiento de una fuente externa (inversores, bancos, financieras, amigos etc.)

Para comenzar con este vital análisis recomiendo escribir en un documento los siguientes 11 pasos, que compondrán el Plan de Negocio propiamente dicho:

1. El Negocio: debes describir en pocas líneas cual es la idea de tu negocio, cual es tu producto o servicio y una breve historia de cómo comenzó a crecer la idea. Si es una sociedad o si es un emprendimiento unipersonal.

2. El Mercado: detalla cual es tu mercado y quienes son tus clientes, a quienes le venderás. Quienes son tu competencia y analiza la proyección de este mercado a futuro.

3. El Comercio: deberás definir tus precios (costo, ganancias, etc.), piensa en una política adecuada de descuentos y compara tus precios con los de la competencia.

4. El Funcionamiento: si vas a fabricar un producto describe con es el proceso desde el inicio has ta que llega al cliente, lo mismo si es un servicio. Si no lo fabricarás describe como lo obtendrás y cual es el camino hasta llegar al cocnsumidor.

5. La Capacidad: piensa y escribe cual será tu capacidad máxima de fabricación o de ventas de tu producto o servicio.

6. La Localización: si tendrás atención al publico describe la localización de tu negocio y su zona de influencia, debes saber cuantos potenciales clientes tienes o abarcaras en tu zona. Si vas a iniciar un negocio por Internet estudia y centra tu mercado (regional; nacional o internacional) y etudia como procesarás las ventas, los envío y la política de devoluciones.

7. La Organización: en este punto deberás colocar las partes que componen la organización de tu empresa o negocio (ej: fabricación; administración ,ventas, etc.)

8. El Análisis: analiza lo mejor que puedas cuales son las amenazas de tu negocio, tanto externas como internas. Y en caso de crisis cómo propones salir adelante.

9. La Financiación: este es el corazón de todo negocio, a través de este paso podemos decir si un negocio tendrá éxito o fracasará en el intento. Ordena todo en una planilla excel básicamente con los costos del producto o servicio, el precio al público; gastos de inicio; gastos fijos; las inversiones necesarias; los sueldos; los impuestos; de dónde sacarás el dinero par invertir o cómo tienes pensado solventar el arranque del proyecto y el mantenimiento del flujo de caja.

10. Aspectos Legales: define de que tipo será la empresa o el tipo de negocio. Evalúa si conviene registrar el producto o servicio como propiedad intelectual.

11. Inicio programado: pon fecha de inicio de tu actividad.

Evaluación Final: ahora que has completado la mayoría de los puntos necesarios par un buen plan de negocio deberás realizar una evaluación ¿otra más? Si, la de si tu negocio tendrá éxito o no, eso dependerá del riesgo del negocio, el flujo de caja proyectada o disponible y los resultados de los análisis TIR y VAN.

Si tienes alguna duda al respecto no dudes en contactarme.

1Buenaidea.com

Suscripción al boletín de 1Buenaidea

Suscripción al Feed de 1Buenaidea

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0