10 tendencias tecnológicas

[singlepic id=52 w=160 h=120 float=left]Tecnología: Las 10 tendencias tecnológicas emergentes son publicadas por la revista Technology Review, que según su criterio adquirirán una importancia relevante en los próximos años.

1. ENERGÍA: enzimas celulóticas

Las enzimas celulolíticas metabolizan la celulosa procedente de la biomasa para su uso como carga de alimentación para los biocombustibles.El aumento del uso de biocombustibles celulósicos podría reducir las emisiones de gas invernadero y la dependencia del petróleo. Los procesos para producir biocombustibles celulósicos siguen siendo demasiado costosos. Varias empresas están sumidas en la carrera por encontrar una solución.

2. INFOTECH: explotar la realidad

La explotación de la realidad infiere relaciones y comportamientos humanos por medio de la aplicación de algoritmos de explotación de datos a la información obtenida por sensores integrados en los teléfonos móviles, capaces de monitorizar datos como la localización, la actividad física, etc.

3. NEUROCIENCIA: Conectómica

La conectómica aspira a cartografiar todas las conexiones sinápticas entre las neuronas del cerebro de los mamíferos. Los diagramas de circuitos que se están creando podrían llevar a un mayor conocimiento de las enfermedades como el autismo y la esquizofrenia, además de proporcionar más información sobre las funciones cognitivas, entre otras. Los avances en la imagen, la biología molecular y la computación están uniendo fuerzas para posibilitar la creación de estos complejos mapas.

4.SOFTWARE: aplicaciones web fuera de línea

Las aplicaciones Web fuera de línea, desarrolladas a través de tecnologías como HTML y Flash, pueden aprovechar los recursos existentes en el ordenador del usuario, además de aquellos disponibles en Internet. Los ingenieros de software pueden construir, de forma rápida y barata, aplicaciones de escritorio para su uso en toda una gama de dispositivos y sistemas operativos

5. HARDWARE: transistores de grafeno

Los transistores basados en el grafeno, un material de carbono con un grosor de un átomo, podrían tener propiedades electrónicas extraordinarias. Las aplicaciones iniciales se realizarán en chips de comunicaciones de ultra-alta velocidad y continuarán con los procesadores informáticos.

6. SENSORES: Magnetómetros atómicos

Los magnetómetros atómicos miniaturizados, del tamaño de un grano de arroz, utilizan poca energía y son sensibles a los campos magnéticos muy sensibles. Los diminutos y baratos magnetómetros podrían llevar a la creación de aparatos de resonancia magnética, herramientas para la detección de dispositivos explosivos enterrados bajo tierra y métodos para la evaluación a distancia de los depósitos minerales.

7. ELECTRICIDAD: Energía inalámbrica

La tecnología de energía inalámbrica transmite la electricidad a los aparatos sin necesidad de cables. Cualquier aparato de bajo consumo, como los teléfonos móviles, los iPods o los ordenadores portátiles, podrían recargarse automáticamente simplemente con entrar en el radio de acción de una fuente inalámbrica de energía, eliminando la necesidad de utilizar cables y, quizás, con el tiempo, logrando que no necesitemos usar baterías.

La eliminación de los cables eléctricos podría conseguir que la electrónica portátil fuese realmente inalámbrica. Varios investigadores y empresas startup están llevando a cabo avances en este campo en desarrollo.

8. NANOTECNOLOGÍA: Nanoradio

En el núcleo de la nanoradio se halla una única molécula, capaz de recibir señales de radio. Los diminutos dispositivos de radio podrían mejorar el rendimiento de los teléfonos móviles y permitir la comunicación entre pequeños dispositivos, como por ejemplo los sensores ambientales.

Las nuevas herramientas de nanotecnología están permitiendo a los investigadores fabricar dispositivos muy pequeños. La nanoradio es uno de los más recientes.

9. HARDWARE: Chips probabilísticos

PCMOS es una tecnología de diseño de microchip que permite que los ingenieros pierdan una pequeña cantidad de precisión computacional a cambio de un gran ahorro de energía. A corto plazo, los diseños PCMOS podrían alargar notablemente la vida de las baterías de los dispositivos móviles; en una década, es posible que sea necesario invocar las teorías en las que se basan los PCMOS si se quiere mantener la Ley de Moore.

10. SOFTWARE: Modelación de la sorpresa

La modelación de la sorpresa combina la explotación de datos y el aprendizaje automático para ayudar a la gente a mejorar su capacidad de previsión y encontrar modos de hacer frente a los acontecimientos inesperados.

Aunque la investigación en el campo está todavía en una fase preliminar, la modelación de la sorpresa podría ayudar a las personas encargadas de tomar las decisiones en una amplia gama de campos, como la gestión del tráfico, la medicina preventiva, la planificación militar, la política, los negocios y las finanzas.

Sinceramente  en mi humilde opinión creo que la mayoría de estas tendencias tecnológicas se convertirán en el diario vivir, pero  otras son atan largo plazo y  tan escasa aplicación que  difícilmente se puedan plasmar.

Si deseas ver el articulo completo haz click en este link http://www.revistaeoi.com/Privada/Contenido.asp?pmIdContenido=240

Vía: revista eoi – editado por 1BuenaIdea.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0