10 Ideas para Innovar y aumentar la Creatividad

innovación y creatividad

Lo que conduce y arrastra al mundo no son la máquinas sino las ideas“.  Víctor Hugo

Con los cambios tan rápidos que estamos viviendo, hacer las cosas como solían hacerse no funciona actualmente y no puede ser tan productivo como esperamos. Para poder crecer debemos estar innovando y creando constantemente.

Una compañía innovadora, atrae y mantiene en su grupo de trabajo a mejores empleados. La gente quiere ser parte de algo creativo e innovador. Es estimulante y además divertido.

Aquí 10 ideas para  aumentar la innovación y la creatividad:

1. Todo es posible

Debes saber que cualquier problema tiene varias soluciones posibles, mantente en la creencia de que pueden encontrar una mejor forma de hacer cualquier cosa en la que ponga tu mente a trabajar.

2. Pregúntate que haces y porqué lo haces

Día a día  nuestras tareas y proyectos no se dirigen hacia la consecución de nuestras metas y propósito en la vida. Asegúrate de que todo lo que hagas se alinea con tus metas y produce los resultados que deseas.

3. Desafía las creencias

Solamente porque algo se ha hecho de cierta manera durante largo tiempo no quiere decir que todavía sea la mejor manera de hacerlo. Es necesario aprender nuevas formas de hacer las cosas, debemos ser flexibles y abrirnos a nuevas posibilidades.

4. No aceptes la primera solución inmediatamente

Hay muchas posibilidades de solución para cada problema. La mayoría de las personas se van con la primera que surge que parece la más adecuada y se pierden del valor que implica el pensar un poco más de tiempo y encontrar soluciones más efectivas y elegantes.

5. Lee, y aprende constantemente

Cuanto más sabes acerca de algo, te das cuenta de que no sabes lo suficiente. Lee aprende, estudia  aumenta tu base de conocimientos, aumenta tus conexiones y tus asociaciones de todo tipo. El conocimiento es esencial y nunca termina, si te mantienes aprendiendo puedes ir al ritmo de todo lo que te rodea, si no lo haces puedes quedar rezagado.

6. Hazlo divertido

Descubrir nuevas ideas sobre cómo hacer las cosas más simples, más rápidas,  con pocos recursos y mejor es la clave de la innovación.  Planea sesiones dedicadas a crear ideas, “brainstorm”, de una manera divertida y lúdica. Concéntrense y generen tantas ideas como se les ocurran sobre un tema determinado.

7. Haz Networking

No te quedes solamente al ambiente que te rodea, ábrete y conoce otras cosas y otras formas de hacer las cosas. Sal del territorio con el que estás familiarizado, contacta y conoce otras personas de diferentes disciplinas, esto abre la posibilidad para nuevos y diferentes puntos de vista que enriquece a todas las partes y por supuesto a tu proyecto también.

8. Plantea desafíos altos

Cuando Henry Ford pidió a sus ingenieros diseñar el motor V-8. Ellos contestaron es “Imposible”, Ford dijo entonces: “háganlos de todas manera  y no paren hasta lograrlo”. No aceptes que algo del cual estás convencido no pueda hacerse.

 Busca las soluciones posibles  y haz una lista de todas las ideas que surjan, después cuando la revísalas más tranquilo.

9. Descansa y relájate

El descanso es una parte importante del  trabajo y la creatividad, cuando  estamos ocupados haciendo cosas, no creamos el terreno fértil para que las ideas se fortalezcan. Es necesario descansar, relajarse y alimentar el espíritu.  Al soltar le damos a nuestro cerebro la libertad y el tiempo de asimilar la nueva idea.

10. Pon a trabajar tu subconsciente

Dale a tu mente algo en que pensar mientras duermes, un problema que deseas resolver, un proceso que deseas mejorar o el nuevo producto que deseas crear antes de irte a dormir y luego olvídalo. Di para ti mismo que deseas al menos tres ideas elegantes y efectivas para el comienzo del siguiente día y luego espera positivamente el recibirlas. Créeme que si funciona.

“Creatividad es pensar en nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas”. Theodore Levitt

Espero que estas ideas te ayuden a incrementar tu innovación y tu creatividad.

¡Comparte éstas ideas!

Fuente: www.organizateya.com

Imagen:  Gajus – Dollarphotoclub.com

Related Posts with Thumbnails
Tweet about this on TwitterShare on Facebook12Share on Google+5Pin on Pinterest1

4 thoughts on “10 Ideas para Innovar y aumentar la Creatividad”

  1. Muy buenas ideas, todas vitales para estar creando e innovando constantemente, una recomendación que quisiera añadir al tema en cuanto al descanso, es tener cuidado, porque muchas veces nos quedamos en él y no avanzamos, así que sería bueno establecer un tiempo para el mismo.

    Un saludo!

  2. Me gusto este post, contiene ideas que ya son conocidas pero lo mágico es que se plantean de forma diferente y eso es lo que importa. Lo vuelves a repasar y logras tener una mejor comprensión de los conceptos y además te dan ideas nuevas para continuar en el mundo de los bloggers.
    La innovación y la creatividad son el condimento que no deben de faltar en nuestras recetas de contenidos para nuestros blog.
    Bendiciones y mucho éxito para todos.

  3. Hola Karen, muchas gracias por tu apreciación y por tomarte el tiempo para dejarnos tu comentario.
    Saludos cordiales y éxitos para ti también!!

Comments are closed.